China ha producido recientemente una apreciable cantidad aeronaves de alerta temprana aerotransportada KJ-500, una señal de que la base industrial de defensa del país puede estar madurando rápidamente.

Las imágenes satelitales recientes del aeródromo de la Corporación Aérea Shaanxi en Hanzhong, provincia de Shaanxi, muestran que la compañía ha producido ocho nuevos aviones de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) KJ-500, informa Defense News. Las imágenes fueron capturadas a mediados de diciembre.

Foto satelital del 17 de Diciembre de 2017 donde se observan 8 KJ-500 en las instalaciones de Shaanxi

Eso eleva el número total de KJ-500 en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de cuatro a 12, dijo el experto Andreas Rupprecht al sitio web.

El avión de alerta temprana KJ-500 está equipado con tres grandes radares AESA dentro del carenado fijo con forma de plato sobre el fuselaje, le dan una capacidad de 360° de cobertura. Se dice que el radar fue diseñado por el 38. ° Instituto de Investigaciones de China, que forma parte de la China Electronics Technology Group Corporation.

El gran aumento en cantidad aviones KJ-500 demuestra que el diseño y la tecnología de la aeronave están lo suficientemente desarrollados como para convertirse en la aeronave AEW&C estándar para la Fuerza Aérea y la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL), dijo Rupprecht, autor del libro “Modern Chinese Warplanes.”. Las aeronaves de alerta temprana permiten que una fuerza aérea rastree la ubicación de los aviones que vuelan por encima y por debajo del avión de seguimiento en un rango amplio para detectar los aviones de combate entrantes o los buques oceánicos.

China ha estado trabajando en la construcción de su propia aeronave AEW&C desde la década de 1960 con relativamente poco éxito, de acuerdo con War is Boring . China ha trabajado en cinco tipos diferentes de modelos. “Una fuerza aérea con uno de estos aviones puede ver mucho más, y a distancias mucho más largas, que un enemigo sin uno. Pero, en cualquier medida, cinco tipos diferentes de aeronaves AEW&C es mucho “, señala War is Boring. La Armada de los EE. UU. tiene una versión, el Grumman E-2 Hawkeye, que todavía está en servicio hoy después de ser presentada en 1964; la Fuerza Aérea de los EE. UU. tiene una sola aeronave AEW&C en servicio, el Boeing E-3 Sentry.

El primer intento chino en el campo AEW&C fue un Tu-4 equipado con turbohélices y dotado con el radar KJ-1 , desarrollado a principios de los 70, que no paso del primer prototipo – incluso parece ser que el Tu-4 nunca volo con el radar a bordo – y hoy en día descansa en un museo.

China tiene en servicio el KJ-2000, basado en la aeronave Ilyushin IL-76, equipado con el radar AESA Tipo 088 en un rotodomo fijo. A pesar de ser una plataforma fiable y muy capaz solo se construyeron cuatro KJ-2000 desde su entrada en servicio en 2005, debido principalmente a que el IL-76 se fabrica en Rusia y Uzbekistan, razón por la cual Moscú detuvo la venta de IL-76 adicionales a China.

KJ-2000 basado en el IL-76

Al KJ-2000 lo acompañan otras tres aeronaves basadas en el turbohélice Y-8/Y-9, una aeronave china basada en el Antonov An-12. El primero fue el Y-8J de la aviación naval del EPL. Este fue equipado con el radar Racal Skymaster, del que China obtuvo 8 ejemplares en los 90, en un grotesco radomo agrandado.

Shaanxi Y-8J

Al Y-8J le siguio el KJ-200/Y-8W dotado con un radar AESA que tiene sus antenas montadas en el contenedor en forma de canoa sobre el fuselaje, en una configuración similar a la del Saab 340 AEW&C dotado del sistema de radar Ericsson Erieye. Cinco KJ-200 sirven con la fuerza aerea y seis con la aviacion naval del ELP.

Shaanxi KJ-200/Y-8 Balance Beam basado en el Shaanxi Y-8F-600

El último desarrollo de la serie Y-8/Y-9 fue el KJ-500, basado en el anterior AEW&C SDK-03 encargado por Pakistán.

El Shaanxi KJ-500

China anunció recientemente que estaba desarrollando un sexto avión AEW&C, el KJ-600 para su uso desde portaaviones. El experto militar con sede en Beijing, Li Jie, dijo el mes pasado que la aeronave puede detectar a los cazas furtivos Lockheed Martin F-35 y F-22.

Informes no confirmados han surgido desde 2016, de que los radares chinos son capaces de rastrear al F-22, cuando el Ejército de Liberación Popular afirmó que envió buques de guerra y helicópteros a un área en el Mar Oriental de China después de detectar al Raptor.

El experto en defensa Dave Majumdar escribió en su momento para National Interest que “es muy posible que China pueda seguir al Raptor. El sigilo no es una capa de invisibilidad, después de todo. La tecnología sigilosa simplemente retrasa la detección y el rastreo”.

El KJ-600, actualmente en desarrollo, esta previsto para su uso embarcado
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.