Con el arribo del buque multipropósito B.A.P. Pisco al Puerto del Callao, la Marina de Guerra del Perú y el Ministerio de Defensa realizaron una ceremonia oficial para la recepción de los seis helicópteros SH-3D Sea King cedidos oportunamente por España. El evento contó con la presencia del titular de la cartera, el ministro Jorge Chávez Cresta, así como del comandante general de la Marina de Guerra del Perú.

De acuerdo con lo informado por el ministerio, la transferencia de los helicópteros SH-3D Sea King junto a una importante cantidad de material se plasmó mediante un Acuerdo de Enajenación suscrito entre el Ministerio de Defensa de España y la MGP, documento rubricado el 19 de mayo de 2023 en Madrid, en el marco de un Memorando de Entendimiento entre los Ministerios de Defensa de ambos países firmado en noviembre de 2018.

“Estas aeronaves fueron transferidas por un precio simbólico de 100 euros cada una, dos de ellas están en condiciones de vuelo y cuatro fuera de vuelo, pero con 305 paquetes de repuestos, las cuales ayudarán a incrementar las capacidades de la Fuerza de Aviación de la MGP…Las aeronaves serán trasladadas a la Base Aeronaval del Callao y entrarán en una fase de evaluación; después de ello, con los repuestos transferidos por España y los repuestos de la misma línea que posee la MGP, se pondrán en operación cuatro unidades.” detalló el Ministerio de Defensa del Perú.

Tal como informamos en octubre de 2022, la Fuerza de Aviación Naval opera UH-3H Sea King en tareas de búsqueda y rescate, habiendo contado en servicio con SH-3D antisubmarinos. En relación a los Sea King españoles, acertadamente expusimos que “…Pese a que la MGP aún no se ha expedido respecto al uso que le dará a los Sea King españoles, se podría especular que se aproveche algún remanente de vida útil de algunas de las unidades y, lo más probable, que sirvan como fuente de repuestos…”, situación usual que suele darse con este tipo de transferencia de material de segunda mano.

Conforme a lo informado oportunamente desde La Moncloa, la cesión de los Sea King que habían pertenecido a la 5a Escuadrilla de Aeronaves se realizó, “…en función del claro beneficio logístico que supone para la Armada, al facilitar un destino final para este material y con objeto, igualmente, de fortalecer la relación fluida y de confianza existente entre la Armada y la Marina de Guerra del Perú…”. La Aviación Naval Española operó helicópteros Sea King durante 56 años, pasando a retiro su último par de SH-3D en junio de 2022.

Durante sus años de servicio, los Sea King españoles recibieron diversas actualizaciones en sus sistemas antisubmarinos, comunicaciones, navegación y componentes dinámicos. La última modificación se efectuó a inicios del siglo 21, ocasión en la cual los SH-3D dejarían de cumplir tareas de lucha antisubmarina para pasar a constituirse como plataformas de asalto y transporte aéreo.

Con el arribo de los nuevos SH-3D Sea King a Perú, el Ministro Jorge Chávez Cresta expresó que “…esta importante transferencia incrementará la capacidad operativa de las aeronaves de la MGP, a fin de llevar a cabo todas sus operaciones en la costa; en búsqueda y rescate, y también para ayudar en situaciones en que la población lo necesite…Estos helicópteros serán de gran utilidad durante la emergencia que pudiera causar El Niño, con tareas como traslado de ayuda humanitaria, de personal y evacuaciones, por ello, agradezco a España, por intermedio del embajador en Perú…”

Imágenes de portada: Ministerio de Defensa del Perú

Tal vez te interese: Con el apoyo de un KC-130H, finalmente el Hércules TC-64 de la Fuerza Aérea Argentina retornó al país

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.