A través de licitaciones recientemente publicadas por el Ministerio de Defensa, el gobierno español ha iniciado sendos procesos para la adquisición de dos nuevos buques multipropósito destinados a la Armada y al Ejército de Tierra. Estos procesos se desprende de las mencionadas licitaciones publicadas hoy, 29 de agosto, por la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada. Aunque el estado de las licitaciones es de “Anuncio Previo“, algunos detalles publicados permiten vislumbrar varios de los requerimientos emitidos por la Armada y el Ejército de Tierra español, incluyendo el monto total asignado.

En primer lugar, el Expediente 1722/2023 establece la adquisición de uno de los mencionados buques para el Ejército de Tierra español, con el propósito de ser destinado al transporte logístico. Con un monto de 21.500.000 Euros, es presumible que esta nueva embarcación sea utilizada para funciones tales como “Buques hospital/de carga/cisterna/para transporte Ro-Ro auxiliares“, como se menciona en el documento. De esta manera, se supone que, en caso de avanzar en su compra, este complementará al actual buque logístico ‘Ysabel’, de reciente incorporación, el cual es operado por la Armada Española en misiones de transporte de vehículos y operaciones logísticas que brindan soporte desde la península a Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias.

De manera paralela el Expediente 1735/2023 también contempla la adquisición de otro buque multipropósito destinado al transporte logístico para la Armada Española con un valor de 20.000.000 de Euros. Aunque no se proporcionaron más precisiones, esta adquisición podría responder a la intención de reemplazar al Contramaestre Casado (A-01). Este buque, sumando toda su vida operativa, acumula poco más de 70 años de historia y más de 30 años de servicio con la fuerza. Este buque ostenta el título de “abuelo gris” de la Armada, siendo la embarcación más veterana en servicio (excluyendo, por supuesto, al J. S. Elcano).

Contramaestre Casado (A-01) – Armada Española

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese TAI T625 Gökbey: la propuesta de Turquía para el Proyecto de nuevos helicópteros ligeros de la Armada Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.