Luego de un periplo por demás complicado, el C-130H Hércules TC-64 arribó al país en horas de la noche de ayer. La aeronave y su tripulación se vieron forzados a extender su presencia en el extranjero debido a una serie de novedades que aquejaron al veterano cuatrimotor. El último incidente tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Natal, por lo que la Fuerza Aérea Argentina despacho al KC-130H TC-70 para brindar asistencia y garantizar el retorno.

El C-130H TC-64 partió hace algunas semanas con destino a Chipre, para luego arribar a Israel. La visita a este último país se debió a la necesidad de transportar munición recientemente adquirida para las Fuerzas Armadas, así como componentes para algunos de los proyectos en ejecución. Sin embargo, durante su vuelo de retorno, el TC-64 sufrió una novedad asociada a uno de sus motores, situación que lo obligó a descender en Málaga, España.

Lamentablemente, el parate obligado en tierras ibéricas implicó que no se pudieran realizar algunas de las pruebas y demostraciones previstas con el material que el TC-64 llevaba en su bodega. Esto incluyó a las municiones merodeadoras UVision HERO, las cuales tendrían que haber arribado para el ejercicio de artillería Escuela de Fuego II realizado por el Ejército Argentino en Salinas del Bebedero, provincia de San Luis. Un equipo de la compañía israelí se desplazó a la localidad puntana en espera del material que finalmente no arribaría, por lo que la demostración se tuvo que limitar a la exposición de capacidades del material y bondades del simulador.

El TC-64 finalmente emprendería retorno desde España el 7 de septiembre, pero una vez más vería demorada su llegada a la Argentina: un incidente en el aeropuerto de Natal (retracción del tren delantero) obligó a que la Fuerza Aérea enviara un equipo de apoyo a bordo del KC-130H TC-70. Finalmente, ambas aeronaves emprendería retorno en horas del mediodía de ayer, arribando a la I Brigada Aérea casi al cierre de la jornada.

Pese a que lo sucedido con el C-130H TC-64 no resulta usual, vale destacar una vez más la importancia de contar con los medios adecuados y en cantidad, como es el caso de la flota de C/KC-130H Hércules. Esta situación fue consultada a la FAA en más de una ocasión por este medio pero siempre se consideró óptima. Sin embargo, la Fuerza logró incorporar una nueva aeronave hace algunos meses (el TC-60, con la posibilidad de ampliar), en lo que fue una de las decisiones más acertadas atento la alta demanda y desgaste que sufren los Hércules, particularmente por la carencia de medios de transporte mediano atento que por ahora no su pudo materializar el reemplazo de los Fokker F-27.

Imagen de portada ilustrativa.

Tal vez te interese: Por un monto de US$ 338 millones, el gobierno de EE.UU. autoriza la transferencia de 38 cazas F-16 Fighting Falcon a la Argentina

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Hace algunas semanas atrás decía que había que pensar en algún tipo de modelo de avión de transporte más moderno, que no podíamos seguir reciclando siempre las mismas unidades (citaba al KC 390, C 295, CJ 17 Spartan, etc.). A esto me estaba refiriendo, lo del tren de aterrizaje podría haber sido peor, no sé cuánto podría habernos costado si se incendiaba o si morían los pilotos.

  2. No todo se reduce a liberar órdenes de vuelo, la jerarquía por si sola solo conduce a estragos, cuando no la sustenta la jerarquía técnica en aras de la aeronavegabilidad militar, ordenar el uso de elementos vencidos o dados de baja es temerario, imprudente, si se hace a un lado la técnica y el paso del tiempo.

  3. Tuvimos que parar dos veces paranir y venir de Israel y nos quedamos varados en Brasil. Pensar que algunos quieren los jf17 para ir a la guerra con UK.

  4. Si quieren tener 4 C 130 en servicio 24/7 deben contar con 12 unidades (4 activos, 4 en reserva y el resto en mantenimiemto) ahora para un pais con la extensión que tiene, 12 unidades es poco.

  5. Se espera, revivir estructuras desgastadas envejecidas, microfisuradas, con plantas de poder cocinadas en sus zonas calientes, y rodantes y rodamientos más allá de sus límites de vida útil, trenes de aterrizajes que no admiten más overhaul, porque su vida límite terminó, a lo que hay que agregar registros incompletos, y omisiones de maltrato, cuando vicios ocultos esperan desde hace más de 40 años para manifestarse dado la pésima trazabilidad, a lo largo de años de volar, pese a manuales, inspecciones, Alertas de fabricantes, o de Agencias de Aeronavegabilidad. Cuando se da de Baja un sistema, es por Seguridad, falta de Repuestos, Fin de producción o desaparición de fabricantes, que invirtieron para garantizar el uso de la aeronave. Sumado al costo inmenso de partes recicladas, o que provienen de desarmaderos o aviones en desuso. Usando sólo la Jerarquía se pretende volver a “servicio activo” aeronaves, que ya son leyenda, entonces vemos aeronaves, con fugas de combustible, trenes de aterrizajes que colapsan, con fallas que aparecen y se van como fantasmas de otras maniobras, de otros excesos, que solo los tripulantes perciben. Los que hicieron historia y están, al Museo, donde lo verán miles de argentinos y amantes de la Aeronáutica, y evitaremos que tripulantes y pasajeros los sufran. Para NUESTROS TRIPULANTES, lo mejor de su categoría, con fabricantes ACTIVOS, hoy se NECESITAN CARGUEROS, livianos, medianos y de gran porte, no aeronaves de pasajeros para traer vacunas, u acrobáticos, para desparramar Humo, Hidroaviónes aptos para combatir incendios, y llegar a la red FLUVIAL, aeronaves para el SERVICIO DE LA DEFENSA, no para aeropuertos y visitas PROTOCOLARES, o desfiles civiles de fomento.

  6. A propósito…compraron un avión presidencial por U$S 25 millones y ya el año que viene no sé si hay que repararlo…mientras seguimos sin cazas supersónicos, ni aviones logísticos modernos, ni aviones P3…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.