Evaluando la actual situación y desempeño de los MBT en la guerra entre Rusia y Ucrania, diversas publicaciones han dado cuenta que el Ejército de los Estados Unidos se encuentra reformulando los planes de modernización de sus tanques M1A2 Abrams. Si bien no se brindaron mayores detalles, desde Defense News indicaron que los mandos de la fuerza buscan avanzar en el desarrollo de una nueva versión de su principal MBT con mayor movilidad, letalidad y supervivencia en el campo de batalla actual y futuro.

Durante los últimos años uno de los principales esfuerzos de modernización de los tanques M1A2 Abrams del Ejército de EE.UU. se concentro en el denominado como “M1A2 System Enhancement Package version 4”. Surgiendo de este las últimas versiones del Abrams denominada como SEP v3 y la futura SEP v4. Sin embargo, en una reciente publicación del sitio Defense News, se hizo eco de la decisión de descartar este programa, y reformular los esfuerzos de modernización del tanque, englobándose en una futura variante denominada M1E3 Abrams.

La reciente decisión tendrá su impacto en el corto plazo, ya que, si bien estaban fijada las entregas de las últimas versiones para el año 2025, el Ejército de los Estados Unidos no avanzaría con la producción de la versión M1A2 SEP v4. En declaraciones realizadas al mencionado medio, funcionarios expresaron que: “Básicamente, vamos a invertir esos recursos en [la investigación y] el desarrollo de este nuevo Abrams mejorado“. Las palabras fueron formuladas por el Subsecretario del Ejército Gabe Camarillo, añadiendo que esta nueva versión “Está realmente basado en amenazas, es todo lo que estamos viendo ahora mismo, incluso recientemente en Ucrania, en términos de un sistema de protección activa nativo, peso más ligero, mayor capacidad de supervivencia y, por supuesto, también cargas logísticas reducidas para el Ejército.”

Desde otras fuentes del ejército estadounidense expresaron que el Abrams no puede expandir sus capacidades sin seguir añadiendo peso, enfrentándose a la necesidad de recudir la huella logística de cara a su sostenimiento en conflictos de alta intensidad y atrición de fuerzas. Esta es una de las cuestiones que está dejando en evidencia el conflicto ucraniano, con la necesidad de cada vez mayores líneas de suministro y sostén para el esfuerzo de guerra de Ucrania y aliados occidentales.

Lo cual, en vista de la futura incorporación del Abrams a las Fuerzas Armadas de Ucrania y su probable despliegue en el campo de batalla, se pondrá a pruebas a los M1A1 enviados al frente. A través de esta experiencia es altamente probable que el Ejército de EE.UU. recabe importantes datos del desempeño en esta clase de conflicto para ser volcado en el desarrollo de la nueva versión denominada como M1E3.

Si bien no hay mayores datos disponible, esta versión del Abrams incorporaría las mejoras características y soluciones adoptada en el SEP v4, junto a un diseñó de arquitectura abierta permitiendo la incorporación de sucesivas mejoras. Entre estas pueden citarse la última variante de un visor primario mejorado para el apuntador (con GPS) con infrarrojos de tercera generación (3GEN FLIR), un telémetro láser mejorado (LRF) y una cámara en color, la adopción de una mira primaria del comandante mejorada con FLIR de 3GEN, un nuevo LRF, un puntero láser y una cámara en color

Frente a esto es preciso recordar que la empresa General Dynamics presentó hace meses atrás su visión de lo que sería la futura versión del M1A2 denominada como “AbramsX”. Si bien es un demostrador de tecnologías, esta versión presentada por la empresa durante la última exhibición de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos (AUSA) del pasado mes de octubre, puede brindar un pantallazo sobre el futuro del principal tanque MBT norteamericano.

Como indicamos el pasado mes de octubre, “el AbramsX se trata de un demostrador tecnológico propuesto por General Dynamics, por lo que se debe entender como un trabajo conceptual y no como un producto refinado. Sin embargo, esto no implica que algunas mejoras y capacidades puedan incorporarse en una nueva variante del M1A2 Abrams.”

Entre los elementos observados en el demostrador tecnológico se apreció la presencia de un nuevo diseño de torre principal sin tripulación, un nuevo cañón de 120mm (posiblemente XM360 o a una variante de este) y una nueva estación de armamento operada a control remoto. En lo referido a protección destaca la inclusión de un sistema de capacidades similares al APS Trophy y una firma sonora más reducida que sus antecesores al contar con una planta propulsora híbrida que le permitiría un ahorro del 50% en combustible.

Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas de Taiwán recibirán sus primeros 38 tanques M1A2T Abrams en 2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.