El portavoz del Pentágono, General de Brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder, confirmó que EE.UU. ya completó el traslado de 31 tanques M1 Abrams a Alemania con el objetivo de iniciar el entrenamiento de las tripulaciones y personal técnico ucraniano. Los blindados arribaron al área de entrenamiento de Grafenwoehr, donde se espera que las actividades de adiestramiento inicien en las próximas semanas.

Durante la rueda de prensa, Ryder brindó algunas particularidades de los M1 Abrams desplazados a Alemania, aclarando que “…estos tanques están destinados específicamente al entrenamiento y no tienen necesariamente las capacidades que necesitarían para entrar en combate…”. El portavoz del Pentágono explicó que los tanque Abrams que se serán transferidos a Ucrania están en pleno proceso de reacondicionamiento.

“…Se actualizarán, se mejorarán y se prepararán para su exportación a Ucrania, y como lo estamos haciendo al mismo tiempo, podremos suministrarles esos carros en otoño para que lleguen a Ucrania antes de finales de año…” agregó Ryder. Un detalle a tener en cuenta la aclaración respecto a que los tanques se están alistando para la exportación, cuestión no menor ya que es conocido que los Abrams que operan (y operaron) con las FFAA de EE.UU. poseen algunos componentes sensibles, entre ellos parte del blindaje.

La variante M1A1 seleccionada para transferir a Ucrania tendrá “una capacidad muy similar” a la del M1A2, dijo Ryder en marzo, lo que lleva a especular que los blindados en cuestión posiblemente correspondan a los tanques M1A1 FEP dados de baja por el Cuerpo de Marines. Otra posibilidad es que se trate de tanques almacenados que recibirán un paquete de actualización, además de su puesta a punto. Vale recordar que el Pentágono inicialmente había previsto adquirir nuevos M1A2, opción que sería reemplazada por el plan actual debido a los tiempos que demandaba.

Ryder hizo hincapié en la importancia del entrenamiento del personal técnico, ya que unos de los puntos críticos del M1 Abrams es la carga logística y de mantenimiento que demanda debido a la complejidad de sus sistemas. “Como ya hemos comentado anteriormente, este amplio programa de entrenamiento para las tripulaciones y los técnicos ucranianos tiene como objetivo prepararlos para sus funciones críticas en el futuro, y para operar con eficacia el tanque M1”, dijo el protavoz.

Durante la ronda de prensa, el oficial de la USAF también detalló que el paquete logístico de los M1 Abrams ucranianos avanza en paralelo, ya que el mismo deberá comprender la capacidad de mantener, sostener y operar en condiciones de combate los 31 tanques que se sumarán a las FFAA de Ucrania.

Imagen de portada: USMC

Tal vez te interese: FAdeA – Actualidad y proyección de la línea C/KC-130 de la Fuerza Aérea Argentina

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. lastima que el abrams de exportación es medio “monkey” comparado con el OG (sin armadura de Uranio). igualmente sumado a los leos y challengers va a ser una fuerza muy necesaria.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.