La compañía General Dynamics Land Systems comenzó a brindar mayor exposición al demostrador tecnológico AbramsX, el cual será presentado en los próximos días durante la nueva edición de la exhibición que realiza la Asociación del Ejército de los Estados Unidos (AUSA). El AbramsX incorpora algunos de los conceptos pretendidos para la nueva generación de vehículos de combate del US Army, ofreciendo nuevas capacidades y mejores performances respecto al material actualmente en servicio.

Conforme a lo informado por GDLS, el diseño del AbramsX ha incorporado nuevas tecnologías que le permitirán incrementar los niveles de potencia de fuego, movilidad, supervivencia y eficiencia en comparación con las variantes actuales del M1A2 Abrams. Pese a que la compañía aún no ha brindado mayores detalles técnicos, gacetillas de prensa y el material audiovisual publicado permiten apreciar algunos detalles de relevancia.

Letalidad

Uno de los aspectos sobresalientes del AbramsX lo constituye una nueva torre sin tripulación, concepto que actualmente ha ganado tracción en distintos modelos de blindados y que ya había sido evaluado con el chasis del M1 Abrams durante el programa Tank Test Bed (TTB). Iniciada en 1980, la iniciativa surgió con el objetivo de evaluar la adopción de nuevas tecnologías que permitieran incrementar la potencia de fuego y movilidad.

En las secuencias e imágenes publicadas por General Dynamics se aprecia que el AbramsX ha sido armado con un cañón de 120mm, el cual podría corresponder al modelo XM360 o a una variante del mismo. Este cañón fue desarrollado dentro del ambicioso programa “Future Combat System”, el cual resultaría cancelado en el 2009 luego de que se invirtieran unos 32.000 millones de dólares. Algunas de las tecnologías derivadas del FCS serían aprovechadas en otros proyectos, por lo cual no resulta extraño que el demostrador tecnológico incorpore el XM360.

Con la intención de sumar poder de fuego, el AbramsX también ha sido equipado con una estación de armamento operada a control remoto. A simple vista, coincide con el modelo PROTECTOR RS6 de la compañía noruega Kongsberg. Esta torreta está armada con un cañón de 30mm M230LF, variante que deriva del modelo que utilizan los helicópteros de ataque AH-64 Apache y el Stryker A1 M-SHORAD (designado XM914). La presencia de esta pieza puede estar relacionada con la intención de brindar una mejor capacidad para eliminar la amenaza de vehículos aéreos no tripulados (VANT), así como también disponer de una opción (aparte del cañón principal y de la ametralladora coaxial) para batir blancos de blindaje ligero a distancias medias/largas.

En la torreta también se aprecian dos sistemas de puntería para el jefe del tanque y el apuntador, en una configuración muy alejada de lo que se ha podido ver hasta ahora en las últimas variantes en servicio del M1A2 Abrams. El medio The War Zone especuló que se podría tratar del visor panorámico de largo alcance para vehículos terrestres PASEO, ofrecido por SAFRAN. El sistema proporciona capacidades avanzadas al operador a la hora de identificar, apuntar y realizar tiro en movimiento, tanto sobre objetivos estáticos como en movimiento, de día o de noche. El alcance de su telémetro láser es de 7km.

A los fines de operar todos los sistemas del AbramsX, GDLS ofrece una Arquitectura Electrónica de Nueva Generación habilitada por Inteligencia Artificial denominada KATALYST, la cual proporciona los componentes electrónicos y el sistema operativo a partir de los cuales se pueden implementar nuevas aplicaciones para futuras capacidades. KATALYST abarca desde sensores, procesadores, pantallas de tripulación hasta subsistemas más complejos como los de protección activa y los destinados a combatir VANT.

Protección y movilidad

En lo que refiere a protección, hasta el momento General Dynamics no ha dado mayores indicios, sin embargo, se puede especular que el AbramsX contará con un sistema activo de protección. En la torre principal se logran apreciar algunos sensores y espacios libres que probablemente alojen un sistema de capacidades similares al APS Trophy.

Otro de los factores que inciden en la protección ha sido la adopción de una torreta sin tripulación, lo que implica que el demostrador tecnológico alojará al menos dos o tres operadores en el chasis (en las imágenes se aprecian tres escotillas).

Se espera que el AbramsX también cuente con una firma sonora más reducida que sus antecesores al contar con una planta propulsora híbrida que le permitiría un ahorro del 50% en combustible. Esto último también obedece a la necesidad de recortar los consumos y costos, algo característico en los M1 Abrams, ya que cuentan con una voraz turbina policarburante Honeywell AGT1500 que no solo demanda un prolijo trabajo de los trenes logístico, sino que también requiere de un atento mantenimiento.

El futuro del Abrams

Tal como mencionamos, el AbramsX se trata de un demostrador tecnológico propuesto por General Dynamics, por lo que se debe entender como un trabajo conceptual y no como un producto refinado. Sin embargo, esto no implica que algunas mejoras y capacidades puedan incorporarse en una nueva variante del M1A2 Abrams.

Actualmente, el US Army mantiene dos iniciativas para su principal medio del arma de caballería: Producción del M1A2 System Enhancement Package version 3 (M1A2 SEPv3) y el desarrollo del M1A2 SEPv4. De esta última variante ya habría algunos prototipos en fase de ensayos, tal como se pudo saber hace unos días luego de que se publicaran algunas imágenes correspondientes al 2nd Battalion, 12th Cavalry Regiment.

Para el M1A2 SEP v3 se contemplaron modificaciones que le permiten al Abrams absorber nuevas tecnologías, para lo cual recibió un paquete mejorado de generación y distribución de energía (se incluyó una Unidad de Potencia Auxiliar). También se aumentó la compatibilidad para operar en red con otros medios, a la vez que se incorporó un nuevo sistema de comunicaciones. En lo concerniente a protección ante múltiples amenazas, se adoptó un nuevo kit para mitigar los efectos de explosivos improvisados, el cual fue montado en la parte inferior del vehículo. También se rediseñaron los asientos de la tripulación, se mejoró la ergonomía del habitáculo y se incorporó blindaje perfeccionado.

La letalidad del SEP v3 se incrementó gracias a un nuevo sistema de control de fuego, el cual dispone la capacidad de enlazar digitalmente con el proyectil avanzado multi-propósito mediante el uso de la denominada Ammo Data Link. Este software permite al tirador ajustar o programar los efectos del proyectil de acuerdo con el tipo de objetivo. El SEP v3 también incorporó la estación de armamento M153A1E1 CROWS-LP (bajo perfil), lo que significó una notable mejora respecto al modelo anterior ya que sus dimensiones generaban ciertas restricciones en la visibilidad. Los sistemas de puntería EO/IR y caja de munición se reubicaron, permitiendo reducir la altura del sistema.

En el caso del M1A2 SEP v4, el US Army tiene previsto comenzar a entregar las primeras unidades en el primer trimestre del año 2025. Las mejoras incluyen de esta última variante incluyen un visor primario mejorado para el apuntador (con GPS) con infrarrojos de tercera generación (3GEN FLIR), un telémetro láser mejorado (LRF) y una cámara en color, la adopción de una mira primaria del comandante mejorada con FLIR de 3GEN, un nuevo LRF, un puntero láser y una cámara en color.

El incremento de letalidad y precisión se logran con la capacidad de que el sistema de control de fuego se comunique digitalmente con la nueva Ronda Multipropósito Avanzada (AMP) y con instalación de un sensor meteorológico, respectivamente. En lo que refiere a subsistemas, se proveerá de un sistema de diagnósticos con mejoras en sus funciones.

En paralelo a estos programas también avanza la intención de incorporar a toda la flota en servicio el sistema de protección activa Tophy, el cual incluye sistemas de búsqueda para detectar, identificar y rastrear amenazas entrantes, y un conjunto de proyectiles destinados a intercepción. El kit completo suma unos 2500kilogramos al M1A2 Abrams.

Imagen de portada: General Dynamics Land Systems.

Tal vez te interese Polonia recibe sus primeros tanques M1A2 Abrams

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.