Gracias a una serie de entrevistas realizadas por su CEO, Dassault Aviation brindó un acabado panorama del estado de las ventas de su caza Rafale a clientes del extranjero, fijando además diversos hitos a ser cumplidos por la empresa aeroespacial francesa. Uno de ellos es que próximamente el nuevo caza del Ejército del Aire y Espacio, como de la Marina Nacional, de Francia superará a su antecesor, el Mirage 2000, en número de unidades adquiridas por otras Fuerzas Aéreas del extranjero.

En una serie de declaraciones realizadas al BFM Business, Eric Trappier, CEO de Dassault Aviation, indicó que: “Podemos ver claramente que tenemos un momento “Rafale” y lo que puedo decir es que este momento Rafale durará. Durará un tiempo (…)”, haciendo referencia seguramente a los últimos acuerdos alcanzados con diversos países como Indonesia, la India, Grecia y Croacia, como de futuros clientes.

Agregando que el Rafale “responde a las necesidades de las fuerzas aéreas que lo compran“, al destacar que muchos nuevos compradores ven en Francia una posibilidad más atractiva frente a otros productores de armamento, como el caso de Estados Unidos, Rusia y China, los cuales podrían implicar un alineamiento geopolítico implícito con dichos países.

El CEO de Dassult expresó que la empresa busca avanzar en formalizar los diversos acuerdos alcanzados con nuevos clientes, como dejar en firme las ordenes de comprar con otros. Esto hace referencia en primer lugar a la elección del Rafale como futuro caza embarcado de la Armada de la India. El país manifestó que el caza francés fue seleccionando, buscando ratificar su decisión con la firma de un contrato con el gobierno india por un total de 26 unidades. Entre uno de los requisitos establecidos es la necesidad que los futuros cazas puedan ser equipados con misiles anti-buque de fabricación local.

Otro gran acuerdo es el que Francia alcanzado con Indonesia para la venta de 42 Rafale. Recientemente, Dassult confirmó que avanzará en la provisión del segundo tramo del acuerdo por 18 aeronaves (sumadas a las 6 del primer tramo). Al respecto, la empresa indicó que busca dejar en firme la decision por el último tramo compuesto también por 18 cazas.

No obstante, la voluntad de dejar en firma esta cuestión por parte de Indonesia puede enfrentar desafíos, ya que el gobierno del país confirmó que avanzará en paralelo con la compra de cazabombarderos F-15 a los Estados Unidos, lo cual podría dificultar las fuentes de financiamiento para el último tramo de 18 Rafale.

A pesar de los desafíos enumerados, desde la empresa francesa apuntan a que las ventas internacionales del Rafale superen a las de su antecesor, el Mirage 2000, del cual se alcanzó la cifra de histórica de 286 unidades vendidas y transferidas a fuerzas aéreas del extranjero. Al día de la fecha, el nuevo caza de Dassault, sumando las ventas y pedidos realizados recientemente, ha alcanzado la cifra de 267 unidades.

Entre ellas se pueden listar, con pedidos en firme y a la espera de aprobación, los siguientes números:  55 a Egipto, 36 a Qatar, 36 para la Fuerza Aérea de la India, 24 en Grecia (incluyendo 12 de segunda mano), 80 en los Emiratos Árabes Unidos, 12 de segunda mano en Croacia y 24 en Indonesia.

De esta manera, cuando quede en firme la compra de 26 cazas para la Armada de la India, y si Indonesia avanza con el último tramo de 18 aviones, el Rafale superará en ventas al histórico Mirage 2000. Además, de cara al futuro, la compañía francesa apuesta por equipar a más fuerzas aéreas, listándose negociaciones con los siguiente países: Colombia, Serbia, Irak, Qatar y Egipto; ya sea por nuevas pedidos o unidades adicionales a ser transferidas desde las Fuerzas Armadas de Francia.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese A la espera de los Rafale, Indonesia confirma la compra a Qatar de 12 cazas Mirage 2000

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.