De acuerdo con lo comunicado por Boeing, Indonesia y la empresa estadounidense han firmado un memorando para avanzar en la adquisición de cazas F-15EX para fortalecer a la Fuerza Aérea del país asiático. Además, se subraya que la transacción está sujeta a la aprobación del gobierno de Estados Unidos.

Tras varios meses de estancamientos y negociaciones, finalmente la visita del primer ministro de Defensa de Indonesia el 21 de agosto, Prabowo Subianto, a la planta de producción de Boeing en Estados Unidos, trajo como resultado un nuevo acercamiento entre las autoridades de la cartera de defensa y de la empresa con la firma de un Memorándum de Entendimiento (MoU) para la compra de un total de 24 F-15EX (denominados F-15ID). Si bien aún no se sabe con exactitud el monto total de la operación, en caso de concretarse, el potencial acuerdo alcanzaría los USD 13.000 millones.

Recordemos que, en el mes de noviembre del 2022, el sitio de noticias había reportado el estancamiento en las negociaciones entre Boeing y el gobierno de Indonesia debido a una serie de factores que se encontraban demorando la firma del contrato. En detalle, las preocupaciones esgrimidas se basaban en la capacidad de Indonesia para hacer frente a los pagos del respectivo acuerdo; el cual contempla la venta de 36 cazabombarderos F-15EX. Además de ello, la Fuerza Aérea de Indonesia había formalizado con Dassault Aviation un contrato para la compra de 42 cazas Rafale por un total de USD 8.000 millones, y sumado a la compra de 12 cazas Mirage 2000-5 a Qatar.

Sobre el Boeing F-15EX

Como explica el documento de prensa, esta versión F-15EX es hoy en día la versión más avanzada de F-15, ya que posee controles de vuelo digitales fly-by-wire, nuevos sistemas de guerra electrónica, una cabina digital de cristal, y los últimos sistemas de misión y capacidades de software. De acuerdo con el comunicado de prensa de Boeing, todo ello será incorporado en el nuevo modelo F-15IDN diseñado para Indonesia.

El F-15EX es un caza multirol biplaza, que surgió luego de que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y Boeing discutiera sobre una variante monoplaza del F-15QA, que pasará a denominarse F-15X con mejoras como aviónica, electrónica avanzadas y radar AESA. Posteriormente, la fuerza optó por el F-15EX tipo biplaza como remplazo de los F-15C para mantener el tamaño de la flota. Tras años de desarrollo el F-15EX es un avión con una columna vertebral digital, una arquitectura de sistemas abierta y posee la capacidad de transportar armas hipersónicas.

Te puede interesar: Rubin presenta las nuevas versiones de sus submarinos para la Armada Rusa y clientes internacionales

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.