Con el envío de un nuevo E-3 Sentry al 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) está avanzando en su plan de retirar parte de su flota actual de aviones de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS). La cuenta oficial de la Base Aérea Tinker fue la encargada de informar sobre el último vuelo de la décima aeronave con la matrícula 80-0139.

Los planes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para retirar una parte de su flota de E-3 Sentry no son recientes. A principios de este año, debido a diversos problemas que afectan el mantenimiento y el soporte logístico de estas aeronaves, se confirmó que un total de 13 aviones serían retirados próximamente. Esta medida tiene como objetivo concentrar esfuerzos y recursos en mantener una flota más reducida de AWACS (sistema de alerta temprana y control aerotransportado) mientras se avanza en la incorporación de un reemplazo.

Este reemplazo se concretó a finales de febrero con la elección del E-7 Wedgetail y la adjudicación de un contrato a Boeing por un valor de USD 1.200 millones. Bajo este acuerdo, Boeing desarrollará dos versiones de la nueva aeronave, que serán evaluadas y seleccionadas por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para reemplazar a los E-3 Sentry.

Originalmente desarrollado para la Real Fuerza Aérea Australiana, el E-7 Wedgetail es una plataforma de alerta y control aerotransportado basada en el Boeing 737. Utiliza el radar MESA (Multi-role Electronically Scanned Array) como su sensor principal. Este radar proporciona una cobertura de 360 grados, lo que le permite detectar e identificar objetivos enemigos a larga distancia y adaptarse a situaciones tácticas cambiantes. Operando en la banda L, tiene un alcance de hasta 600 kilómetros en el modo de búsqueda hacia arriba y 370 kilómetros en el modo de búsqueda hacia abajo. Además, puede rastrear hasta 180 blancos de manera simultánea.

En cuanto al décimo E-3 Sentry que será retirado próximamente, se trata del avión con número de identificación 80-0139. Realizó su último vuelo desde la Base Aérea Tinker hacia el 309º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial en la Base Aérea Davis-Monthan, conocido popularmente como el “Boneyard”, el 28 de agosto.

En abril, al informar sobre la baja del primer Sentry, mencionamos que la partida de estos aviones permitiría que la unidad con sede en la Base Aérea Tinker se enfoque en garantizar y aumentar la disponibilidad de la flota restante. Esta concentración temporal podría mejorar ciertos índices, pero siempre con la mira puesta en la incorporación a mediano plazo de los E-7 Wedgetail.

*Fotografías: Base Aérea Tinker – USAF.

Tal vez te interese Conociendo al E-3D Sentry de la Fuerza Aérea de Chile

Publiidad

4 COMENTARIOS

  1. El balance no es positivo para Brazil ni para Argentina… chile los necesita porque no tiene satelites geoestacionarios de uso civil militar.
    Mientras que Brazil y Argentina si….
    Demasiado caros de mantener

  2. Brasil no estaría interesado en el E-3 porque su radio de detección es menor que el del E-99M por un costo operativo mucho mayor.
    Probablemente la próxima adquisición de Brasil con respecto a AWARCS, y el P-600 es la plataforma de Elbit basada en el Praetor 600 para complementar el E-99M.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.