Cada vez falta menos para que la Fuerza Aérea de Polonia reciba su primera caza furtivo F-35A. Así da cuenta una serie de publicaciones emitidas por Lockheed Martin donde la firma ha confirmado el inicio del ensamblaje final de la primera aeronave de quinta generación. La noticia coincide con el reciente anuncio de la denominación oficial que recibirán los F-35 polacos. Designados como Husarz, los nuevos aviones dan así homenaje a la mítica unidad de caballería pesada polaca denominada como Húsares alados que combatiera en batallas clave de la historia europea como el sitio de Viena.

Volviendo al presente, a través de fotografías y videos viralizados en redes sociales por Lockheed Martin y organismo asociados al programa F-35, estos dieron cuenta de los avances en la fabricación del primer ejemplar destinado a ser entregado durante este año a la Fuerza Aérea de Polonia. Denominado como AZ-01, la aeronave ha ingresado en la etapa de ensamblaje final en las instalaciones Fort Worth, Estado de Texas.

Siguiendo lo comunicado en la jornada de ayer, 29 de abril, Lockheed Martin reportó que: “La primera aeronave F-35 de la Fuerza Aérea Polaca fue levantada por una grúa aérea a principios de este mes desde una estación de ensamblaje electrónico, donde se unieron las secciones del fuselaje delantero y trasero al ensamblaje del fuselaje central y de las alas. La aeronave ahora viajará al ensamblaje final, donde se agregarán sus superficies de control, junto con la instalación final de sistemas y motores”.

El AZ-01 es el primero de un total de 32 cazas de quinta generación que serán fabricados por Lockheed Martin para equipar a la Fuerza Aérea de Polonia. Gracias al acuerdo alcanzado con los Estados Unidos por un valor de US$ 6.500, permitirá al país europeo completar el reemplazo de sus antiguos cazabombarderos MiG-29 y Sukhoi Su-22. Si bien no se hizo mención en los anuncios realizados ayer, los F-35A de Polonia estan destinados a ser entregados ya portando la última configuración y actualización de la caza denominada como TR-3 (Technology Refresh 3), no reportando si los retrasos registrados han afectado también este lote de aviones.

De no mediar novedades, se espera que el primer F-35ª sea entregado durante el transcurso del corriente año a las autoridades polacas. Por lo pronto, además de los mencionados aviones de combate, el gobierno y fuerza aérea de Polonia también avanzan en la adquisición del armamento compuesto por misiles aire-aire de diverso tipo y municiones guiadas. La última novedad al respecto fue la autorización emitida por el Departamento de Estado para la posible venta de 360 misiles antirradiación AARGM-ER; la cual se suma a previas autorizaciones por misiles JASSM-ER, AIM-120C-8 y AIM-9X.

*Fotografías: Lockheed Martin.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.