A través de un contrato adjudicado a Boeing, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha dado los primeros pasos para iniciar el reemplazo de sus E-3 Sentry a través de la elección de los E-7 Wedgetail. Así se desprende de un comunicado de la compañía publicado en el día de ayer, 28 de febrero.

Si bien aún las aeronaves de alerta y control aerotransportado (AWACS) E-3 Sentry poseen años de servicio por delante, la USAF ya venia realizando estudios y análisis para su eventual reemplazo. La cuestión no es menor, ya que la actual flota de aeronaves basadas en el Boeing 707 esta próxima a alcanzar los 50 años de servicio vigilando y custodiando los cielos. Esta apreciación es compartida por otras fuerzas operadoras de la aeronave, iniciando también sus respectivos programas que apuntan a definir un reemplazo a lo largo de la actual década. Más precisamente, el denominado como Futuro sistema de vigilancia y control de la alianza (AFSC, por sus siglas en inglés) de la OTAN.

En lo referido al contrato adjudicado a Boeing, este marca el inicio del desarrollo de dos variantes basadas en el E-7 Wedgetail para ocupar el lugar de futura aeronave alerta y control aerotransportado para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El monto de la inversión asignada para este programa alcanza los USD 1.200 millones.

Desarrollado originalmente para la Real Fuerza Aérea Australiana, el E-7 Wedgetail es una plataforma de alerta y control aerotransportado basada en el Boeing 737, empleando al radar MESA (Multi-role Electronically Scanned Array) como sensor principal. Este brinda una cobertura de 360° proporcionando la capacidad de detectar e identificar objetivos adversarios a larga distancia y ajustándose dinámicamente a situaciones tácticas emergentes y cambiantes. Operando en la banda L, este posee un rango de cobertura en el modo look-up de hasta 600 kilómetros, mientras que en el modo look-down es de 370 kilómetros; pudiendo localizar y rastrear hasta 180 blancos de forma simultánea.

Al día de la fecha, además de Australia, otros países han elegido al E-7 Wedgetail. Entre ellos destaca la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF), la Fuerza Aérea de Turquía y la Real Fuerza Aérea del Reino Unido.

El E-7 es una plataforma comprobada”, expresó Stu Voboril, vicepresidente y gerente general del programa E-7. “Es el único avión avanzado que es capaz de cumplir con el requisito de Control y Alerta Temprana Aerotransportada a corto plazo de la Fuerza Aérea de los EE. UU. al tiempo que permite la integración en toda la fuerza conjunta”.

Tal vez te interese La OTAN analiza al GlobalEye de Saab como futuro reemplazo de sus E-3 Sentry

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.