En medio de la revisión de programas y auditorias llevadas a cabo desde el Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa avanzó en la conformación del Plan de Inversiones de las Fuerzas Armadas ligado al FONDEF para el año 2024, comenzando a diagramar el programa correspondiente al 2025.

Durante la jornada de ayer, martes 30 de abril, se aprobó el Plan Anual de Inversiones del Fondo Nacional de la Defensa 2024 por medio de la Resolución 409/2024 firmada por el Ministro de Defensa Luis Petri. Cabe destacar que el mismo debió ser enviado al Congreso Nacional antes del 31 de marzo de 2023, de forma que el mismo se encuentre aprobado previamente al inicio del año fiscal en curso.

Asimismo, fuentes ministeriales consultadas por Zona Militar confirmaron los avances para la normalización en cuanto a los plazos para la presentación y aprobación del Plan Anual de Inversiones del Fondo Nacional de la Defensa. Desde el Ministerio de Defensa actualmente se trabaja con el objetivo que el Plan correspondiente al año 2025 sea presentado a mediados de 2024, estimándose la conformación del Plan 2026 antes del 31 de marzo de 2025, contando de esta manera con la aprobación del mismo previo al inicio del año fiscal.

El FONDEF para el presente año representa un 0,8% de los ingresos corrientes de las arcas nacionales, estimándose un monto entre 400 y 500 mil millones de pesos argentinos, aproximadamente 500 millones de dólares estadounidenses. La reglamentación y aprobación de los correspondientes Planes de Inversión del FONDEF resulta fundamental a la hora de abordar necesidades del instrumento militar que han sido postergadas durante múltiples gestiones anteriores, tales como la adquisición de vehículos blindados a rueda, helicópteros utilitarios medianos, la renovación de la flota de superficie y la recuperación de la capacidad submarina, entre otros proyectos relevantes.

Tal vez te interese: La compra de cazas F-16 para la Fuerza Aérea Argentina: condición necesaria pero no suficiente para recuperar al Instrumento Militar de la Nación

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Si el Fondef se aplica sólo a equipamiento, como era el objetivo inicial, podría dar lugar a una importante recuperación de capacidades en el mediano plazo. 500 millones de dólares por año, si bien no es una gran cifra, equivale a 40 cazas como los F 16 que compraron, o un submarino nuevo, o 6 corbetas como las del proyecto BOM del ARS, o 135 VCBR como el Stryker

    • Saludos Marcelo, tus numeros no son del todo correcto, los F16 son por mas de 600 millones los 24 incluyendo el armamento, tus cuentas serian f16 sin armamento, aca no tenes para equipar esa cantidad por lo tanto necesitarias comprar eso te duplica ese monto, un submarino nuevo excepto que se uno pequeño por ese monto no lo conseguis, ya que requiere no solo comprar el sub si no tambien todo lo relacionado, luego el proyecto BOM no existe, 6 corbetas por ese precio no pasa ni aca ni en ningun pais, todo el armamento, sensores y demas aumentaria mucho ese costo. Lo unico que conseguis por ese precio son los Stryker.
      Al final del dia ese prespuesto no sirve para nada, es una joda sera ocupado para tapar la falta de presupuesto y terminar proyectos presentes sea el tam o comprar equipo individual nada mas, 500 millones de dolares es un vuelto de 5 centavos en el mundo de defensa, mucho mas en este pais donde tenes que empezar las fuerzas armadas desde cero. Al final dia todo las compras que mencionaste no sirven de nada si despues tus soldados no tienen ni chalecos, ni municion, algunos no disparan sus armas de formas correcta hace años, y si lo hacen es cada año con suerte, la ciberdefensa uno de los puntos mas importante sino el mas en pleno siglo 21 no existe en este pais, las comunicaciones modernas no existe, los soldados ni siquiera tienen comida, la infraestructura es poca y nula, el entrenamiento es una joda, en fin hay tanto por hacer que esa plata es basura no sirve de nada las fuerzas seguiran de la misma forma siendo nada y un desastre.

  2. Yo diría utilizar estos recursos para equiparnos con criterio lógico, previa evaluación de las necesidades reales de cada una de las Fuerzas y considerando en que sectores se debe afianzar la presencia de nuestro país hoy. Por ejemplo, el control del sector del Atlántico sur, haciendo realidad nuestros derechos sobre la plataforma que ejercemos soberanía y fuera de la milla 200 como país ribereño.

  3. El gran problema de las leyes, que todos callan exprofeso …. al no reglamentarse (cosa mas que complicada, y por lo que implica el FONDEF), es como si no existiera … y asi es hasta hoy
    Espero que nuestros representantes cumplan con su trabajo

  4. Esperemos que el dinero del FONDEF se use efectivamente en el reequipamiento de las FFAA, que no se use esa plata para otra cosa, o se plantee un DNU para eliminar el fondo o usar sus fondos para otra cosa. 500 palos verdes sirven para comprar cosas necesarias para el reequipamiento. Esperemos que se compren equipos ofensivos, en los últimos años se compraron aeronaves SAR y de transporte, salvo la compra estrella de los F-16 que posibilita a la FAA un salto cualitativo muy necesario y esperado. Esperemos que se sepan usar estos fondos para un avance significativo de la capacidad material de nuestras FFAA. Lo embromado es que este fondo está atado a los ingresos corrientes del estado, cualquier mermar en estos ingresos significaría una merma también en los fondos disponibles para reequipamiento. Bueno, veremos qué pasa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.