Como parte de medidas de precaución y trabajos de inspección, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) tomó recientemente la decisión de dejar en tierra a sus aeronaves de alerta temprana y control aerotransportado E-3 Sentry. La decisión surge como una medida adoptada frente a la presencia de componentes defectuosos detectados en otras flotas de aeronaves de la fuerza durante el mes de enero.

Durante el pasado mes de enero, la USAF llevó a cabo mantenimientos e inspecciones que arrojaron la presencia de componentes defectuosos en sus aeronaves de reabastecimiento KC-135 Stratotanker. Los estudios llevados a cabo por personal de la fuerza arrojaron la presencia de pasadores defectuosos ubicados en los estabilizadores verticales de las aeronaves de reabastecimiento.

Estos pasadores se encuentran en el estabilizador vertical de las aeronaves en cuestión, permitiendo su unión al resto del fuselaje. Encontrándose sometidas a fuertes presiones cuando los aviones realizan diversos tipos de maniobra. De esta forma, son sometidas diversas inspecciones durante la duración de su vida útil, como cambios periódicos para garantizar la segura operación de las aeronaves.

Las pericias metalúrgicas realizadas durante enero en uno de sus KC-135, detectaron la presencia de pasadores en los estabilizadores verticales de materiales incorrectos y defectuosos, además ser más pequeños y con un chapado diferentes. La documentación técnica, permitiendo la trazabilidad de estas piezas, arrojó que fueron adquiridos e instalados a lo largo de un periodo comprendido entre 2020 y 2022.

Esta situación provocó que se iniciaran las necesarias inspecciones a casi 200 aeronaves que podrían verse afectadas por la presencia de estos pasadores. Más precisamente, las flotas de KC-135, al igual que versiones de reconocimiento RC-135 y el WC-135 Constant Phoenix; estos últimos empleados para la detección de particular radioactivas en la atmosfera. Las cuales comparten componentes similares.

Con todos estos antecedentes mencionados, la última flota de aeronave sometida a estas inspecciones corresponde a las aeronaves de alerta temprana y control aerotransportado E-3 Sentry, basada en el mítico Boeing 707. Así pudo confirmar el jueves pasado el Comando Aéreo de Combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

En base a lo recogido por el medio Defense News, la vocera de la USAF, Portavoz de la Fuerza Aérea Capitán Laura Hayden expresó que “Todos los aviones E-3 en el campo han sido inspeccionados”. Agregando “Las únicas aeronaves que requieren inspección están en el mantenimiento del depósito y serán inspeccionadas antes de salir de las instalaciones del depósito”. Sin embargo, desde el medio aseguraron que no indicó cuantos Sentry requieren del reemplazo de la mencionada pieza defectuosa.

Al día de la fecha, las inspecciones y cambios siguen su curso en el resto de flotas, reportando la inspección de hasta 90 KC-135 durante las pasadas semanas, como el necesario cambio de partes para que las aeronaves recuperen su condición de aeronavegabilidad.

Por último, y en lo referido a los E-3 Sentry, si bien continuarán brindado servicio por los próximos años, desde la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ya vislumbran un reemplazo. Esto se ha materializado con la adjudicación de un contrato a Boeing para el desarrollo de dos variantes del E-7 Wedgetail para amoldarse a los requerimientos operativos de la fuerza. Además, fue confirmada la reducción de la flota de Sentry desplegados en diversos puntos de los Estados Unidos y el resto del mundo; como son la Base de la Fuerza Aérea Tinker, Oklahoma; Base Conjunta Elmendorf-Richardson, Alaska; y la Base Aérea de Kadena, Japón.

Tal vez te interese Consideraciones para una potencial incorporación de CH-47 Chinook

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. …”componentes defectuosos en sus aeronaves de reabastecimiento KC-135 Stratotanker”…

    Lindo clavo en nuestro horizonte,
    con su cada vez mas aumento del costo operativo.

  2. Es la manera que tienen de sacarle el dinero a los contribuyentes metiéndoles el miedo en el cuerpo. Seguro es mantenimiento normal, pero diciendo “componentes defectuosos” las empresas que los mantienen consiguen que les aprueben sus presupuestos de manera más rápida. Esa táctica es más vieja que el hilo negro.

  3. Sera verdad o es la excusa para comprar mas material bélico nuevo a costa de los contribuyentes, justo después de que se ofrecen los Global Eye, y también será mas lobby para reemplazar los KC-135 con los nuevos KC-46, un mensaje a las demás naciones que los usan.

  4. ahora me cierra la oferta de F 16 superadora para Argentina… celulas cargadas de horas y un par de reabastecedores que tambien estan en estado dudoso.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.