Aprovechando el marco brindado por la Feria ARMY 2023, Uralvagonzavod presentó sus últimos desarrollos en materia de vehículos blindados basados en la familia de tanques T-72 y T-90, que actualmente están en servicio con las Fuerzas Terrestres rusas. La empresa, perteneciente al consorcio Rostec, contó con una importante exposición donde se pudieron apreciar los avances más recientes, incluyendo el tanque más moderno en desarrollo de Rusia, el T-14, así como el nuevo vehículo universal de ingenieros UBIM.

Nuevo vehículo de ingenieros UBIM:

A lo largo de las décadas, la familia de tanques T-72 y T-90 ha logrado rediseñarse a través de sus plataformas y chasis para cumplir nuevos roles en el campo de batalla. Estos roles abarcan desde tareas de apoyo a la infantería, como es el caso de los BMP-T, hasta el respaldo a unidades de ingenieros. Un ejemplo de esto es el vehículo blindado denominado UBIM.

Desarrollado a partir del chasis del tanque T-90, diseñado por UVZ, el UBIM combina en una sola plataforma tres funciones esenciales para el desarrollo de operaciones blindadas en tierra. Específicamente, estas funciones abarcan el despeje y remoción de obstáculos, la recuperación y reparación de vehículos, así como tareas de desminado en campos. Gracias al desarrollo del UBIM, ahora todas estas funciones pueden ser llevadas a cabo por un solo vehículo destinado a las unidades de ingenieros de las Fuerzas Terrestres rusas.

Desde Uralvagonzavod destacan que: “puede crear rutas de columna, construir carreteras, abrir paso a través de obstáculos de piedra y madera, rellenar zanjas y cráteres, construir rampas de acceso en pendientes de hasta 6 metros en las orillas de ríos y barrancos, talar árboles, quitar raíces, abrir caminos a través de terrenos nevados con una capa de nieve de hasta 1,2 metros y realizar una serie de otras tareas“.

Además, añaden: “Para llevar a cabo estas tareas, la máquina está equipada con una cuchilla bulldozer universal con alas ajustables, equipo de trabajo intercambiable que incluye un martillo hidráulico en lugar de la cuchara excavadora, cabrestantes de tracción y auxiliares, así como un conjunto de herramientas para superar obstáculos explosivos y minados. El UBIM también lleva un módulo de combate controlado a distancia con una ametralladora de calibre 12,7 mm y una mira que incluye canales de televisión, termografía y telémetro láser“.

Vehículo de apoyo a la infantería BMP-T:

La otra función mencionada anteriormente, el apoyo a la infantería, recae en otro de los desarrollos de la firma rusa: el BMP-T, basado en el chasis del tanque T-72. Aunque ya es conocido en occidente y ha sido desplegado en los campos de batalla de Ucrania, Uralvagonzavod ha señalado que llevó al ARMY 2023 los servicios de conversión y actualización para clientes internacionales. Más concretamente, esto aplica a los países que poseen reservas de tanques T-72, los cuales pueden ser reconvertidos en BMP-T, otorgándoles una segunda vida.

Plataforma universal T-14 Armata

Por último, la compañía rusa presentó su desarrollo más reciente: el T-14 Armata. En este sentido, los representantes proporcionaron una breve reseña del desarrollo de esta nueva plataforma. “En contraste con la serie T-72/T-90, donde primero se desarrollaron tanques y luego se crearon otros vehículos de combate e ingenieros basados en ellos, el ‘Armata’ fue diseñado desde el principio como una plataforma de cadenas pesada y unificada entre servicios. El tanque T-14 presenta soluciones de diseño sin precedentes, incluida una torreta no tripulada. La tripulación está ubicada en una cápsula blindada separada del compartimento de munición. El tanque está equipado con protección activa y dinámica, y lleva un módulo de combate controlado a distancia con un cañón potente y un sistema automático de recarga. Dispositivos óptico-electrónicos de observación, puntería y detección de amenazas se encuentran instalados en el perímetro de la torreta y el casco“, concluyeron desde Uralvagonzavod.

*Fotografías: Uralvagonzavod.

Tal vez te interese Rusia presentó la versión de exportación del tanque T-14 Armata 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.