Las Fuerzas Terrestres rusas continúan con el proceso de recepción de nuevos lotes de tanques T-90M y T-72B3M. Asi pudo reportar en la jornada de ayer ROSTEC, con la confirmación de la entrega al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa de una nueva tanda de estos vehículos blindados de combate fabricados por las plantas de la empresa Uralvagonzavod.

Si bien no se han confirmado cantidades, un rasgo ya característico en esta clase de anuncios, la entrega de nuevos tanques responde los requisitos de modernización de las Fuerzas Terrestres rusas. Al respecto, en base a lo indicado por ROSTEC y Uralvagonzavod, se trataría del segundo lote de T-90M Proryv en entregado en el corriente año; mientas que en el caso de los T-72B3M sería el primero.

A través de su anuncio oficial, Rostec expresó que: “La ejecución continua de contratos para la reparación capital y modernización profunda de los tanques T-72B al estándar T-72B3M, así como la modernización profunda de los tanques T-80BV al nivel T-80BVM, y la fabricación de tanques T-90M desde cero, demuestra no solo la eficiencia del sistema de producción de Uralvagonzavod, sino también la cualificación y dedicación de todos los trabajadores del consorcio UVZ”.

Mientras que el Director General de Uralvagonzavod JSC, Alexander Potapov, agregó: “Hoy en día, los tanques de las familias T-72, T-80 y T-90 continúan siendo modificados teniendo en cuenta la experiencia de combate y los deseos de los tripulantes que participan en operaciones militares especiales. Durante el período de la SVR, los diseñadores, ingenieros, tecnólogos y trabajadores de las empresas del consorcio Uralvagonzavod han realizado un trabajo enorme para mejorar sus características tácticas y técnicas. Estas mejoras son vitalmente importantes tanto para la protección de la tripulación como para llevar a cabo con éxito el combate”.

Como se hace mención, las operaciones de combate de las Fuerzas Terrestres Rusas han generado el refinamiento de los requisitos operativos para los tanques que se encuentran actualmente en procesos de recuperación y modernización, al igual que los de nueva factura. Una estas muestras es la adopción mandataria en los blindados rusos del camuflaje Nakidka, el cual ha iniciado la producción en serie para su provisión a las plantas de fabricación de tanques.

No obstante, a pesar de lo señalado por ROSTEC, además de la modernización de las fuerzas blindadas, la entrega de nuevos lotes de T-90M y T-72B3M busca seguramente reponer las perdidas de unidades ocasionadas en el frente ucraniano a lo largo de un conflicto que se encamina a los dos años de duración desde su inicio en febrero de 2022. Si bien no se manejan cifras concretas y las oficiales presentan sesgos, al día de la fecha las Fuerzas Terrestres Rusas habrían perdido un aproximado de 1800 tanques. Esta cifra arriba al sumar todas las variantes de MBT que han combatido en la guerra, entre ellos los mencionados T-90M y T-72B3M.

En lo referido a las características del T-72B3M, entre las mejoras destacadas se encuentra la instalación de un nuevo motor V-92S2 de 1.000 HP de potencia. Además, se incluye un nuevo sistema de visores con pantallas digitales para sus operadores, junto a una cámara trasera. Otras características son las placas de blindaje reactivo Relikt, equipos de radios R-168-25U-2 Akveduk, visores Sosna-U para tirador y un nuevo equipo de supresión de incendios.

Por último, denominado como Proryv-3, esta versión del T-90 es la más avanzada introducida a la fecha por Uralvagonzavod. Entre algunas de las características destacadas por el fabricante se menciona la instalación de una nueva torreta y cañón, una nueva generación de blindaje reactivo, junto a un más potente motor. Más precisamente, la inclusión del denominado como blindaje reactivo (ERA) Relikt, el cual puede hacer frente a los último proyectiles tipo APFSDS, como aquellos de carga hueca; junto al nuevo cañón 2A46-M, empleado con el característicos cargador automático de 22 proyectiles. 

*Fotografías empleadas a modo de carácter ilustrativo.

Tal vez te interese A 30 años de la aparición del primer tanque T-90 ruso

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Algo que no dice el artículo pero es interesante notar, la industria militar rusa está compitiendo contra la industria militar de la OTAN. No es poca cosa.

  2. Rusia sigue apostando a los viejos tanques sovieticos, aunque modernizado. Se ve que el Armata quedo en la nada. Desconozco las razones

  3. No creo que quieran poner su tanque más moderno en el campo de batalla, de la misma forma que occidente no suministra su armamento más moderno a la Fuerzas Ucranianas. Es estrategia y conservar el “secretismo tonto” del armamento moderno….una forma de disuación…

  4. curioso como rusia usa todo su armamento moderno en Ucrania y tienen que sacar hasta T-54s del galpon pero justo justo justo la wunderwaffe que le pasaría el trapo al oponente no aparece.

  5. eu não disse isso. disse que os armamentos produzidos no século 20, sob a união soviética, competem com a OTAN. peças atualizadas ou concebidas no final do regime comunista. ou seja: a OTAN compete com desenhos soviéticos de mais de 30 anos!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.