Siguiendo diversos reportes, las Fuerzas Terrestres rusas habrían desplegado en operaciones focalizadas en el este de Ucrania a su más moderno tanque de combate: el T-14 Armata. Si bien su presencia en el conflicto se venia rumoreando desde finales del año pasado, es una de las primeras oportunidades donde agencia estatales de noticias rusas confirman la participación de este nuevo blindado en suelo ucraniano.

En base a lo informado recientemente por RIA Novosti, la presencia de los tanques T-14 se viene focalizando en el este de Ucrania. Más precisamente, en la región mejor conocida como el Donbas, sin especificar localizaciones exactas. Los blindados estarían siendo empleados por el momento como plataformas de fuego indirecto contra posiciones ucranianas, sin ser utilizados en ataques u asaltos frontales. Además, en vista del desarrollo del conflicto y experiencia operacional acumulada, desde la agencia de noticias rusas indicaron que los T-14 desplegados habría recibido refuerzos en su protección lateral.

Como fuera indicado, desde el mes de diciembre, diversos medios y fuentes abiertas de información (OSINT) se viene haciendo eco de la posibilidad del despliegue del más moderno tanque de la Federación Rusa. No obstante, más allá de fotografías en las cuales se aprecia un nuevo esquema de camuflaje en los T-14, no se han divulgado de forma oficial ni viral imágenes ni videos de los Armata en las mencionadas operaciones de combate.

No obstante, el envío de unidades de las Fuerzas Terrestres rusas equipadas con el tanque T-14 puede entenderse como una respuesta a la provisión de nuevos blindados de origen occidental a Ucrania. Entre los cuales se encuentra IFV Bradley, VCBR 8×8 Stryker, y, en lo referido a tanques, al cada vez más cercano despliegue de diversas variantes de Leopard 1 y 2, Challenger de origen británico. Y, en último termino, de los M1A1 Abrams suministrados por los Estados Unidos.

Por su parte, en lo respectivo al T-14 Armata propiamente dicho, entre sus características principales incluye una torre no tripulada separada de la cabina donde se aloja la tripulación. Esto permite que los efectivos tengan un mayor grado de protección, al estar alojados en un habitáculo ubicado dentro del chasis del tanque.

La presentación oficial del tanque T-14 Armata tuvo lugar durante el desfile de la victoria del año 2015 en la Plaza Roja. Desde entonces, Rusia continua su desarrollo y pruebas de este nuevo tanque que representa un cambio en la filosofía de diseño rusa de este tipo de medios blindados. Sin embargo, al día de la fecha su adopción no se ha visto en grandes números dentro de las Fuerzas Terrestres de la Federación Rusa.

Créditos: Vitaly Kuzmin.

Al día de la fecha, sin confirmación oficial por parte del Ministerio de Defensa rusa, estas noticias deben ser tomada con cautela a la espera de más información.

Tal vez te interese Rusia presentó la versión de exportación del tanque T-14 Armata 

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Es increíble que llevando tantos años desde su hiper ventilada publicidad

    Recién después de un año los usen y olvidemos de grandes cantidades

    Habría sido épico ver batallas con los MTB británicos/alemanes y eeuu

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.