Uno de los elementos que integró la Brigada Combinada durante el ejercicio Arandú 2023 fue la Compañía de Aviación, la cual estuvo conformada por la Dirección de Aviación de Ejército y por el Comando de Aviação do Exército. La despliegue permitió que personal y medios de Argentina y Brasil estrecharan lazos en el marco de un intensa actividad operacional, la cual tuvo epicentro en el Campo de Instrucción “General Avalos”, provincia de Corrientes.

Habiendo iniciado su despliegue el 29 de julio, el componente de la Aviación de Ejército estuvo integrado por helicópteros Bell UH-1H, Bell UH-1H Huey II, Bell 212 así como AB-206B1, aeronaves y efectivos integrantes del Batallón de Helicópteros de Asalto 601, de la Sección de Aviación de Ejército de Despliegue Rápido y del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602. También se dispuso un Cessna 208B Grand Caravan y de un avión de transporte CASA C-212 perteneciente al Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601.

Las actividades ejecutadas por la Aviación de Ejército durante Arandú 2023 fueron parte de una planificación general que incluyó la conformación de un elemento militar integrado por personal y equipos de ambos países, el cual desarrolló un ejercicio enmarcado en una situación en donde la Brigada combinada de despliegue rápido, luego de operar efectivamente en la profundidad de la retaguardia enemiga, en territorio propio, continuó ejecutando operaciones que permitieron conquistar objetivos de alto valor asignados por el escalón superior.

Bajo este marco, la Compañía de Aviación combinada operó y brindó apoyo a los otros elementos que conformaron la Brigada Combinada, tales como la Fuerza de Tareas Blindada, la Fuerza de Tareas paracaidista y de Asalto Aéreo y la compañía de Fuerza de Operaciones Especiales. Las tareas efectuadas por las aeronaves de la Aviación de Ejército incluyeron transporte de personal, lanzamiento de paracaidistas, asalto aéreo, enlace así como exploración y ataque.

Actividades

Una de las primeras actividades de la Aviación de Ejército que Zona Militar pudo cubrir durante Arandú 2023 fue la inserción de un elemento de exploración perteneciente a la Sección Guías Paracaidistas de la IV Brigada Aerotransportada y a los Precursores Paraquedistas brasileros, personal que previamente había participado de un salto de apertura automática en la zona de lanzamiento Mercedes/Polvorines. En esa ocasión, el transporte fue realizado por un helicóptero Bell UH-1H Huey II de la Sección de Aviación de Ejército de Despliegue Rápido y un HM-4 Jaguar del 1º Batalhão de Aviação do Exército, mientras que un Huey del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602 ofició de escolta.

El vuelo transcurrió por la particular geografía correntina, desde Mercedes hasta Monte Caseros, marco singular que fue acompañado con las últimas luces de la jornada. Una vez completada la infiltración, la formación de helicópteros se dirigió al Centro de Entrenamiento Operacional de Monte Caseros, unidad que alojó a la Compañía de Aviación. Al momento del arribo aún se podía apreciar las actividades de adiestramiento en técnicas de rappel y fast-rope desde helicópteros UH-1H, mientras que en tierra, personal y aeronaves realizaban los últimos preparativos para operaciones nocturnas.

La siguiente jornada tuvo la particularidad de contar con la presencia de autoridades castrenses y ministeriales, por lo que la actividad en “General Ávalos” no tuvo respiro, especialmente para los helicópteros argentinos y brasileros, los cuales tuvieron un importante trajín, no solo por su participación en los diversos ejercicios, sino porque también tuvieron a su cargo el desplazamiento de la comitiva oficial. Las operaciones incluyeron demostraciones de asalto aéreo y apoyo de fuego, en este último caso en coordinación con la Compañía de Operaciones Especiales.

En el paraje El Limonal, el elemento de operaciones especiales combinado ejecutó una operación de rescate de rehenes y destrucción de equipamiento simulado. Los Comandos argentinos y brasileros efectuaron una infiltración a través de un curso de agua, para posteriormente realizar un golpe de mano a una zona preparada. Como es usual en este tipo de acciones directas, la demostración inició con un nutrido fuego de supresión proveniente de ametralladoras, tiradores especiales y cohetes anti-tanque (submunición). Las secciones de asalto evolucionaron por el terreno, despejando edificios simulados para exfiltrar a una persona de alto valor, acción que contó con el apoyo aéreo provisto por un Bell UH-1H artillado del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602 y un HA-1 Fennec brasilero. Las aeronaves realizaron fuego con ametralladoras 7,62mm y 12.7mm, respectivamente.

La jornada, lejos de finalizar, mantuvo la actividad en horas de la noche, ocasión en la cual Zona Militar tuvo la posibilidad de presenciar un briefing previo a un vuelo con NVG para infiltrar y desplazar elementos en el terreno. Tal como es usual esta fase previa, el personal que participó del briefing realizó un completo repaso de la operación, desde particularidades climatológicas reinantes pasando por aspectos generales y puntuales a la hora de realizar un vuelo con gafas de visión nocturna. Una vez configurados los NVG, los helicópteros partieron bajo el manto de la noche correntina.

Asalto Aéreo

Posiblemente una de las operaciones más importantes de la Compañía de Aviación combinada fue el asalto aéreo realizado el jueves 3 de agosto, operación que contó con la participación de dos helicópteros AB-206B1 del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602 así como HA-1 Fennec, aeronaves que realizaron la exploración previa de la zona. Uno de los aspectos sobresalientes de los medios de exploración argentinos fue la plataforma multi-sensor FV300 montada en uno de los AB-206B1, sistema cuyas capacidades fueron destacadas por las tripulaciones brasileras.

Por su parte, el grupo de asalto estuvo compuesto por un elemento de seguridad integrado por tres helicópteros de ataque, siendo estos dos Huey y un HA-1, mientras que el grueso de medios de alas rotatorias responsables de desplegar la fuerza combinada se integró con cuatro Bell UH-1H II del Batallón de Helicópteros de Asalto 601 y dos HM-4 Jaguar del 1° BAEx.

En el marco de un imponente despliegue en el CEO Monte Caseros, los helicópteros argentinos y brasileros despeguaron e inmediatamente confluyeron en una formación, sobrevolando el río Miriñay, dejando algunas de las imágenes más espectaculares de Arandú 2023. Transcurridos unos minutos, la formación se acercó hacia el punto determinado en el planeamiento, lugar donde se realizó una separación entre los grupos de asalto y de ataque, con los primeros aterrizando y desplegando la infantería, mientras que los Huey y Fennec artillados realizaban circuitos en torno a la LZ para proveer seguridad al elemento terrestre. El trío encargado de proveer seguridad incluso tuvo la oportunidad de realizar una corrida de tiro (simulado) contra una columna enemiga.

Al regreso, las tripulaciones argentinas y brasileras desarrollaron el correspondiente debriefing de las acciones ejecutadas, cursándose nuevas tareas a desarrollar en las siguientes horas. La jornada cerraría con una foto grupal en la plaza de armas del CEO Monte Caseros, imagen que sirvió para graficar la camaradería que se dio entre el personal brasilero y argentino a lo largo del ejercicio Arandú.

Con la finalización formal del ejercicio combinado, y aprovechando la repercusión que tuvo la presencia de Arandú 2023 en Monte Caseros, la Aviación de Ejército realizó una jornada de puertas abiertas en el aeroclub local, en un acertado gesto hacia la ciudad que fue testigo de las actividades realizadas a lo largo de mas de una semana.

Agradecimientos: Ejército Argentino; Dirección de Aviación de Ejército; Batallón de Helicópteros de Asalto 601, Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601; Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602; Sección de Aviación de Ejército de Despliegue Rápido; CEO Monte Caseros; Secretaría General de Ejército.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.