Luego de su finalización hace más de una semana, el ejercicio combinado Arandú 2023 sigue dejando muchos temas por abordar: Desde las implicancias relacionados con el fortalecimiento de los lazos de amistad entre Argentina y Brasil, pasando por los detalles generales de las actividades que tuvieron lugar en la provincia de Corrientes. En este caso, daremos un vistazo a las operaciones ejecutadas por la Fuerza de Tareas Paracaidista y Asalto Aéreo.

A los fines de conformar la FT combinada, tanto el Ejército Argentino como el Exército Brasileiro aportaron efectivos pertenecientes a sus elementos aerotransportados y de asalto aéreo. En el caso del país anfitrión, se dispuso la participación de unidades y subunidades de la IV Brigada Aerotransportada y del Regimiento de Asalto Aéreo 601, mientras que Brasil desplegó personal asignado a la 12ª Brigada de Infantaria Leve (Aeromóvel) así como de la Brigada de Infantaria Paraquedista.

En el caso particular de la IV Brigada Aerotransportada, Zona Militar tuvo la posibilidad de apreciar las actividades realizadas por la Compañía de Apoyo de Lanzamiento Aéreo Paracaidista 4, subunidad que estuvo desplegada en el Aeropuerto Iberá, ciudad de Mercedes. Desde este aeródromo también operó personal del Regimiento de Infantería Paracaidista 14, de la Sección Guía Paracaidista así como elementos de la Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales.

La mencionada Fuerza de Tareas combinada dispuso de diversos medios de apoyo, tanto terrestres como aéreos. La Dirección de Aviación de Ejército desplegó un CASA C-212 para lanzamientos de alta infiltración, mientras que la Fuerza Aérea Argentina aportó un C-130H Hércules para los lanzamientos de apertura manual. La Força Aérea Brasileira dijo presente con un avión de transporte medio Airbus C-105 Amazonas, aeronave desde la cual los paracaidistas militares de ambos países también ejecutaron saltos de apertura manual, tanto en la zona de lanzamiento Mercedes/Polvorines como en el Campo de Instrucción “General Ávalos”.

En lo referido a medios de alas rotatorias para el apoyo a los elementos de Asalto Aéreo, el Comando de Aviação do Exército trasladó a Monte Caseros tres helicópteros utilitarios HM-4 Jaguar junto a tres helicópteros de exploración y ataque HA-1 Fennec, aeronaves pertenecientes al 1º Batalhão de Aviação do Exército.

Por su parte, la Dirección de Aviación de Ejército dispuso un nutrido contingente para Arandú 2023 con el despliegue del mencionado CASA C-212 junto a un Cessna 208B Grand Caravan EX del Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601, así como helicópteros Bell UH-1H Huey, Huey II y AB-206 B1 pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Asalto 601 y al Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602.

Intensa actividad

Desde su arribo a Monte Caseros, los elementos paracaidistas y de asalto aéreo combinados mantuvieron una constante actividad, tanto preparatoria como operacional. A lo largo de la cobertura realizada por Zona Militar pudimos ser testigos del trabajo en el terreno, tanto en la zona de embarque como en la de lanzamiento, para el caso de los paracaidistas. Previo estos trabajos, ambas partes realizaron las respectivas coordinaciones a los fines de establecer lineamientos generales y particulares para las actividades.

En el transcurso de dos jornadas, la FT paracaidista ejecutó lanzamientos de apertura automática en Mercedes y en Monte Caseros, mientras que elementos de operaciones especiales realizaron saltos de alta infiltración. En total, los efectivos del Regimiento de Infantería Paracaidista 14, Sección Guía Paracaidistas y del 26º Batalhão de Infantaria Paraquedista (incluida Companhia de Precursores) contabilizaron más de 270 lanzamientos desde C-130H Hércules, C-105 Amazonas y CASA C-212.

Durante la fase operacional, lo paracaidistas militares de Argentina y Brasil efectuaron un asalto aerotransportado a la ZL de Coatí, Monte Caseros, para luego completar una marcha de combate que incluyó el cruce de un curso fluvial. La etapa final de esta maniobra incluyó un marcha de aproximación, ataque y conquista de un objetivo defendido por una fuerza enemiga y el posterior establecimiento de la la Cabeza del Puente Aéreo.

Las operaciones de asalto aéreo también dispusieron de un proceso de adaptación, el cual incluyó trabajo constante con medios de alas rotatorias. Desde prácticas en técnicas de fast-rope y rappel, pasando por familiarización con los helicópteros para embarque y desembarque, hasta vuelos en formación con el apoyo de medios de exploración y ataque.

Durante nuestra presencia en Monte Caseros tuvimos la gran oportunidad de cubrir uno de los ejercicios de asalto aéreo más importantes de Arandú, actividad que contó con la participación de cuatro UH-1H II y dos HM-4 de encargados del transporte de personal, mientras que que un AB-206B1 y un HA-1 oficiaron como elemento de exploración. La escolta armada fue provista por dos Huey artillados y un HA-1 Fennec. La operación, que inició en la LZ dispuesta en el Centro de Educación Operacional “Duque de Caxias”, incluyó un impresionante vuelo en formación, el cual tuvo como marco la particular geografía correntina.

Como nota de color, el día previo, la FT de Asalto Aéreo también había realizado una demostración similar en General Ávalos, pero no de la misma magnitud atento que la presencia de la comitiva de autoridades demandó una importante cantidad de aeronaves para su desplazamiento por el campo de instrucción correntino.

El cierre de las actividades tuvo lugar en el paraje denominado El Apeadero, ocasión en la cual se realizó una imponente formación con personal de ambos países, así como algunos de los medios que participaron de Arandú 2023. Las palabras de cierre no solo hicieron relevancia sobre la importancia de realizar este tipo de ejercicios y la experiencia que esto implica, sino que también se destacó el trabajo realizado por todos los elementos que brindaron apoyo a las operaciones, particularmente las unidades con asiento en Monte Caseros y Mercedes.

Agradecimientos: Ejército Argentino; IV Brigada Aerotransportada; Dirección de Aviación de Ejército; Regimeinto de Infantería de Monte 4; Centro de Educación Operacional “Duque de Caxias”; Secretaría General de Ejército.

Tal vez te interese: Así fue la participación de los vehículos de combate blindados de Argentina y Brasil en el Ejercicio Combinado Arandú 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.