El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un importante lote de misiles aire-aire AIM-120 a Noruega. Así se desprende la notificación informada por el Departamento de Estado del día 15 de julio. De esta forma, la autorización deberá ser aprobada en último término por le Congreso de los Estados Unidos para avanzar con la venta.

Según el comunicado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en ingles), el gobierno de Noruego presentó un requerimiento a los Estados Unidos para la adquisición de misiles aire-aire de rango medio-largo AIM-120. Los mismos están destinados a equipar a los cazabombarderos Lockheed Martin F-35A de la Real Fuerza Aérea de Noruega (Luftforsvaret).

En total, Noruega requiere a los Estados Unidos la adquisición de un lote compuesto por 265 misiles aire-aire AIM-120D AMRAAM; junto a 4 secciones de control de guía, misiles de entrenamiento, contenedores, y sistemas asociados. El proveedor para llevar adelante la operación de provisión es la empresa Raytheon Missile Systems Company, por un valor de USD 900.000.000.

F-35A de la Real Fuerza Aérea de Noruega – Créditos Luftforsvaret

La venta propuesta mejorará la capacidad de Noruega para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar una capacidad aire-aire avanzada para su flota F-35A, lo que le permitirá cumplir con las misiones de la OTAN y cumplir con el objetivo del Comando Europeo de EE. UU. de interoperabilidad y estandarización de operaciones aéreas combinadas entre Noruega y las fuerzas estadounidenses.”, expresó la DSCA en su comunicado oficial.

El AIM-120D AMRAAM es la última versión del misil aire-aire de medio y largo alcance. Es un misil del tipo BVR, todo tiempo, con un rango aproximado de hasta 160 kilómetros. Con su incorporación, la Real Fuerza Aérea de Noruega verá incrementadas las capacidades de sus cazabombarderos F-35. Es preciso indicar, que desde el enero del año 2022 los cazas de quinta generación reemplazaron a los F-16 noruegos en misiones de patrullaje al dentro de la OTAN.

*Fotografías de portada empleada a modo de ilustración: un F-35 del USMC disparando un misil AIM-120 – créditos USAF.

Tal vez te interese Noruega rescinde su contrato para la compra de helicópteros NH90

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Tiene mérito vivir allí, 160 Km de frontera directa con Rusia y en la costa, en la bahía de Andreeva en el mar de Barents, varias bases de submarinos nucleares balisticos Rusos. Todo esto a unos 70 Km de la frontera, el Tío Sam sabe lo que hace..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.