A finales del mes de julio, a través diversas cuentas abiertas de información (OSINT), se dio cuenta de la captura del primer CV90 ucraniano a manos de las Fuerzas Terrestres Rusas. El hecho había sido constatado hasta el momento por fotografías divulgadas, donde se apreciaban parte de los daños sufridos por el IFV de origen sueco. No obstante, el día de hoy, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa publicó un video donde el CV9040 cedido por Suecia a Ucrania es presentado oficialmente al titular de la cartera de defensa rusa, Serguéi Shoigú.

La presentación, realizada a los fines de confirmar definitivamente la captura del vehículo de combate de infantería (IFV) ucraniano, sirve a su vez para constatar con mayor detalle alguno de los daños registrados, que provocaron su captura por parte de Fuerzas Rusas. Como fuera registrado a finales del mes de julio, se aprecia con mayor grado detalle algunos daños en el lateral derecho de la torre del CV9040, así como en el sistema de puntería, apreciándose el faltante de algunos módulos de blindaje.

Gracias al video divulgado, también se puede observar los distintos tipos de munición de 40mm que equipa a los CV9040 de origen sueco, utilizados por su cañón Bofors. Al igual que varias de las herramientas y manuales provistos para la operación del vehículo de combate.

Si bien no se han brindado más detalles que el mencionado video oficial, es probable que, más allá de cuestiones de tinte propagandístico, el CV9040 capturado por las Fuerzas Terrestres rusas sea sometido a pruebas y evaluaciones por parte de comisiones tecnicas, a fin de desentrañar sus secretos en lo referido a armamento, blindaje, sistemas de tiro, sensores, protección y camuflaje. El objetivo, al igual que lo apreciado en otros casos históricos, será el de desarrollar contramedidas contra esta clase de IFV en base a posibles vulnerabilidades encontradas, como también el de replicar avances tecnológicos incorporados por la industria occidental en los últimos años, los cuales podrían beneficiar a la industria de defensa rusa en el futuro.

Video oficial del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa:

Sobre los CV90 de las Fuerzas Armadas de Ucrania:

A principios de 2023, Suecia se comprometió a transferir unos 50 vehículos de combate CV9040 a Ucrania, decisión que fue acompañada con vehículos de combate de artillería Archer así como misiles anti-tanque, armamento para infantería, munición y equipos varios. Designado Stridsfordon 9040 por las Fuerzas Armadas suecas, el CV 90 es uno de los vehículos de combate blindado occidentales más prolífico de las últimas décadas.

El VCI sueco comenzó a entrar en servicio en 1993, habiéndose producido hasta 2002 unas 354 unidades solo para las fuerzas terrestres de Suecia, con un total de 509 vehículos si se cuentan las distintas variantes. El CV9040 está armado con un cañón automático Bofors L/70B de 40mm y con una ametralladora coaxial Ksp m/39 de 7,62mm. Uno de los aspectos que destacan es su sistema de control de tiro para objetivos terrestres y aéreos UTAAS, el cual permite detectar, identificar y batir objetivos bajo diversas condiciones (día/noche, visibilidad reducida, etc).

Tal vez te interese Galería – Arandú 2023: así fue el despliegue de la Fuerza Blindada Combinada de los Ejércitos de Argentina y Brasil

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.