El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa informó que un caza MiG-29K de la Armada Rusa interceptó a un avión de vigilancia y patrullado P-8 Poseidon de la Real Fuerza Aérea de Noruega, mientras realizaba en vuelo sobre el Mar de Barents. El reciente hecho fue reportado en la jornada de hoy, en la cual también fue registrado que aviones de combate F-16 neerlandeses realizaron similares maniobras con bombarderos rusos Tupolev Tu-95 Bear.

En base lo divulgado por agencias de noticias rusas como TASS, las cuales se hicieron eco del comunicado oficial del Ministerio de Defensa, indicaron que: “El 14 de agosto, los sistemas de control del espacio aéreo ruso detectaron un objetivo aéreo volando hacia la frontera rusa sobre el Mar de Barents. Un avión de combate MiG-29 de las unidades de defensa aérea de la Flota del Norte en servicio fue activado para identificar el objetivo aéreo y evitar una violación de la frontera”. Agregando: “La aeronave extranjera se alejó de la frontera rusa a medida que se acercaba el avión de combate ruso. No hubo (…) ninguna violación de la frontera“.

Si bien no se brindaron mayores detalles, el comunicado aportado algunas precisiones que pueden desprender de la interceptación del P-8 Poseidon. Una de ellas es que el MiG-29 pertenece a la Flota del Norte de la Armada Rusa determinando que se trata de uno de los MiG-29K que forman parte del Grupo Aéreo Embarcado del Almirante Kuznetsov. Los cuales vendrían siendo desplegados desde Bases Aéreas en tierra, a la espera de que el buque insignia, único portaviones de Rusia, vuelva al servicio luego de años de idas y vueltas en su reparación y puesta a punto.

La reciente interceptación del P-8 Poseidon noruego por parte del MiG-29K naval ruso se da en un contexto de tensión sostenida ente Rusia y diversos países europeos de la OTAN. En el día de hoy el Ministerio de Defensa de Países Bajos confirmó que cazas F-16 realizaron también una interceptación de bombarderos Tu-95. Ayer, el patrullero “Vasily Bykov” detuvo por la fuerza al buque de carga seca “Sukru Okan”, con bandera de Palau, que se dirigía al puerto de Izmail en Ucrania. Mientras que fue confirmado en jornadas previas que bombarderos Tu-160 realizaron vuelos sobre el Mar Ártico y el Mar de Barents; lo cual pudo haber generado el vuelo de patrullado y vigilancia realizado por el P-8 de la Real Fuerza Aérea de Noruega.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese China protesta por el vuelo de un avión P-8 Poseidón de la Marina EE.UU. sobre el Estrecho de Taiwán durante ejercicios militares

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.