En el marco de las tensiones de la región Asia- Pacifico, se hicieron públicas las protestas de China por el vuelo en el estrecho de Taiwán de un P-8 Poseidon de la Marina de los Estados Unidos (US Navy) durante la realización de ejercicios militares del Ejército Popular de Liberación (EPL). Estas actividades de las Fuerzas Armadas chinas son cotidianas, teniendo como objetivo sondear los tiempos de respuesta y capacidades de las defensas y fuerzas taiwanesas, incursionando en la denominada como Zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en ingles) fijada por el gobierno de la isla.

Las protestas de las autoridades del gobierno y Fuerzas Armadas chinas se centraron en un vuelo que tuvo como protagonista a una aeronave de vigilancia y patrullaje Boeing P-8 Poseidon de la Marina de los Estados Unidos (US Navy), el cual realizó una navegación en el espacio aéreo internacional del estrecho de Taiwán el pasado jueves, mientras se registraba una intensa actividad de la aviación de combate de la Fuerza Aérea y Armada del Ejército Popular de Liberación.

Así pudo constatarlo el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, informando a través de sus redes oficiales que el 13 de julio fueron registradas por lo menos 30 aeronaves militares en la ADIZ, junto a 9 embarcaciones pertenecientes a la Fuerza Aérea y Armada del Ejército Popular de Liberación. En lo especifico, la cuenta oficial agregó que, en lo referido al componente aéreo de la actividad, se detectó la presencia de cazas, aviones y helicópteros de guerra antisubmarina en el siguiente número: 6 Su-30, 2 J-11, 7 J-16, 1 Y-8 y 1 Z-9, los cuales cruzaron la linea media del Estrecho de Taiwán y efectuaron vuelos en dirección sureste de la ADIZ.

Actividad de aeronaves del PLAAF y PLAN registrada el 13 de julio de 2023 – Fuente: Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán

La presencia de un P-8 de los Estados Unidos en la zona generó una rápida respuesta por parte de las autoridades dichas y medios paraoficiales del Gigante Asiático, tildando a la aeronave de “espía”, y confirmando que la misma fue detectada por medios y personal adscrito al Comando de Teatro del Este del EPL.

Las tropas del Comando del Teatro del Este del EPL han rastreado y monitoreado el avión estadounidense en todo el curso, y lo manejaron de acuerdo con las leyes y regulaciones”, expresó el coronel Shi Yi en un comunicado.

Por su parte, la 7° Flota de la Marina de los Estados Unidos también confirmó este hecho a través de un comunicado oficial. Expresando al respecto que el vuelo del P-8 fue realizado en espacio aéreo internacional del Estrecho de Taiwán, cumpliendo las normativas internacionales vigentes.

Un Poseidón P-8A de la Marina de los EE. UU. transitó por el Estrecho de Taiwán en el espacio aéreo internacional el 13 de julio (hora local). Al operar dentro del Estrecho de Taiwán de acuerdo con el derecho internacional, Estados Unidos defiende los derechos y libertades de navegación de todas las naciones”, reza el mencionado comunicado.

Agregando que: “El tránsito de la aeronave por el Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. El ejército de los Estados Unidos vuela, navega y opera en cualquier lugar que permita la ley internacional”.

*Fotografías empleadas con carácter ilustrativo.

Tal vez te interese Preocupa la presencia de China y Rusia en las proximidades de la isla Taiwán

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Que ganas tienen los EUA de meter a Taiwan en un baile!
    Como dijo Kissinger, ser enemigo de los EUA es peligroso, pero ser amigo es fatal.

  2. China debería devolver las visitas a algún punto importante de EEUU …eso de andar de metiche en el patio trasero de una potencia ..no sale grátis

  3. Hernán, EEUU apoya a las dictaduras, inclusive con mayor avidez que a las democracias.
    EEUU reconoció la unidad territorial de China, “una sola China”. Es decir, juega a dos puntas. Su único interés es vender armas a Taiwan, la isla no le importa en absoluto.

  4. Teléfono para Xi Ginping!…China y su hijo putativo (Norcorea) vulneraron el espacio aéreo de Taiwán la misma cantidad de veces que EUA, no vengan a jugar al “bueno y el malo” porque eso es historia antigua y manipulación ideológica.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.