El patrullero ruso “Vasily Bykov” detuvo por la fuerza al buque de carga seca “Sukru Okan”, con bandera de Palau, que se dirigía al puerto de Izmail en Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso comunicó que la detención tuvo como fin llevar a cabo una inspección.

En un comunicado oficial, el ente gubernamental informó que el buque patrullero ruso detectó al navío de carga seca en el río Danubio. Sin embargo, el capitán del buque se negó a acatar la solicitud rusa de detenerse para una inspección en busca de posibles mercancías prohibidas. Esta negativa provocó que el “Vasily Bykov” efectuara disparos de advertencia con armas automáticas de pequeño calibre, con el objetivo de forzar la detención del buque.

Posteriormente, un helicóptero Ka-29, transportando a un grupo de militares rusos, despegó desde el patrullero Vasily Bykov para llevar a cabo la inspección del buque con bandera de Palau. Luego de intercambios por radio, el buque finalmente se detuvo y el equipo de inspección descendió en el buque de carga seca. Tras completar la inspección, el buque prosiguió su trayecto hacia el puerto de Izmail, tal como afirmó el ministerio.

Esta acción se sitúa en un contexto en el cual Rusia previamente abandonó el acuerdo sobre el comercio de granos mediado por la ONU en julio. Rusia advirtió que considerará a todos los barcos que se dirijan a puertos ucranianos a través del mar Negro posibles transportistas de cargamento militar y, por tanto, potenciales objetivos bélicos. El acuerdo permitía mantener el flujo de alimentos desde Ucrania, que es uno de los mayores exportadores de granos del mundo, hacia más de 40 países en tres continentes.

Ucrania, por su parte, respondió con una amenaza similar a los barcos que se acercaban a los puertos rusos o ucranianos de Rusia. Incluso atacó a un petrolero ruso y a un buque de guerra en su base naval de Novorossiysk, al lado de un importante puerto de granos y petróleo, según informes de Reuters.

No obstante, Rusia ha afirmado de manera reiterada su disposición a retomar el acuerdo una vez que se cumpla la “parte rusa” del trato, concerniente a las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos. Sin embargo, el 2 de agosto, Kiev acusó a Rusia de bombardear un silo de cereales en Izmail, lo que resultó en la destrucción de decenas de toneladas de grano.

Rusia y Ucrania son dos de los principales productores agrícolas del mundo, y los principales actores en los mercados de trigo, cebada, maíz, colza, aceite de colza, semillas de girasol y aceite de girasol. Ademas, Rusia también es dominante en el mercado de fertilizantes.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Royal Air Force

Tal vez te interese: Commandos británicos entrenan a 900 marines ucranianos

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Es cuestión de tiempo que Rusia genere un incidente serio, agradezcan que Rumanía no es Polonia

    Pero por otro lado, no tendrán un mejor esquema de camuflaje???

  2. Ir con un buque a romper un bloqueo militar en una situación de guerra abierta, es una provocación. Tienen (lamentablemente) demasiadas ganas de escalar la guerra. Evidentemente 80 años es suficiente para que la gente olvide de que se trata.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.