Luego de varios años de trabajos y algunos incidentes mayores, el único portaaviones de la Armada Rusa, el Almirante Kuznetsov, finalmente abandonó el muelle del 82º Astillero de Reparaciones para atracar en las instalaciones de la Planta 35 en Múrmansk. De esta manera, el veterano buque iniciará las fases definitivas de su puesta a punto para retornar a la Flota en 2024.

Según lo informado por RIA Novosti, el portaaviones abandonó el muelle durante la jornada de ayer, con la intención de concluir los extensos trabajos de reparaciones y actualización que permitirán su regreso a la estructura de combate de la Armada rusa en 2024. Así lo expresó al medio ruso el jefe de United Shipbuilding Corporation (USC), Alexei Rakhmanov.

Desde su salida de servicio en 2017 luego de haber concluido un despliegue de combate en Siria con algunos altibajos, el Kuznetsov ha sufrido una larga serie de incidentes en puerto que han demorado los trabajos de modernización. Desde el colapso y hundimiento del dique flotante PD-50 ocurrido en el 82º Astillero de Reparaciones, suceso que tuvo lugar en octubre de 2018; a un incendio de considerable magnitud ocurrido en diciembre de 2019 que provocó al menos el fallecimiento de dos operarios y una docena de heridos por inhalación de humo.

Las últimas novedades en torno al portaaviones fueron una serie de denuncias impulsadas por el descubrimiento de un sinnúmero de defectos en los trabajos realizados en el portaaviones, y un nuevo incidente asociado con un incendio a bordo que tuvo lugar a fines de diciembre de 2022. Este último siniestro no habría ocasionado daños mayores y heridos entre el personal que se encontraba a bordo.

El retorno al servicio del Kuznetsov no solo implica un nuevo desafío para la Armada Rusa, sino que también lo será para la Aviación Naval, la cual sufrió algunos accidentes de consideración durante el despliegue de combate en Siria. También se elevan interrogantes respecto al horizonte de vida útil del buque y un potencial reemplazo, el cual ronda los escritorios de diseño y evaluaciones desde hace décadas.

Imagen de portada: MinDef Rusia

Tal vez te interese: El Almirante Kuznetsov – Un portaaviones con una gran pegada pero aquejado de problemas

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Economía de guerra sovietica, posiblemente modifiquen sus turbinas de propulsión que ya eran obsoletas, el humo se veía desde la estación espacial.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.