Con el manifiesto apoyo del Reino Unido y Suecia, Saab ha confirmado la presentación al gobierno y Ministerio de Defensa neerlandés de su propuesta para el reemplazo de los actuales submarinos clase Walrus de la Armada Real de los Países Bajos. Así pudo confirmar la empresa de origen sueco en el día de ayer, 28 de julio.

No es una novedad la necesidad de renovación que posee la Flota de Submarinos que de los Países Bajos. El proyecto, iniciado a comienzos de la pasada década, se ha visto demorado frente a la falta de decisión de avanzar firmemente en el programa que apunta a reemplazar a los actuales cuatro submarinos clase Walrus de la Armada Real de los Países Bajos, los cuales acumulan en promedio tres décadas de antigüedad.

Esta situación generó que durante el año pasado el Ministerio de Defensa neerlandés confirmara que las unidades de la clase, en mayor y menor medida, continuarían en servicio hasta el año 2030, mientras se buscaba avanzar en la adquisición de un reemplazo.

El 28 de julio, Saab, con el apoyo del gobierno del Reino Unido y Suecia, hizo publica la presentación de su propuesta para la renovación del arma submarina neerlandesa, comprendiendo la asociación con los astilleros locales del  Damen Shipyards Group para la fabricación de cuatro nuevos submarinos expedicionarios basados en la nueva clase A26. Recibiendo la denominación provisoria de “C718”.

A través de su comunicado oficial, Saab expresó que: “El C718 es un submarino expedicionario avanzado que ofrece un nivel insuperable de resistencia y supera las necesidades de la Marina Real de los Países Bajos para operaciones de larga distancia, alojamiento suficiente, comodidad de la tripulación y mayor capacidad de carga útil de armas”.

Agregando, en lo referido a las futuras capacidades proyectadas de los nuevos submarinos, que: “Como parte de la propuesta, Saab ofrece un sistema de lanzamiento de armas probado e integrado y uno de los mejores sistemas de sensores del mundo. El diseño innovador de Saab presenta soluciones exclusivas para minimizar la detección por sonares activos, todo combinado en un submarino indetectable y extremadamente capaz”.

No obstante, el dilatado proceso de recepción y selección de una propuesta para los futuros submarinos de Países Bajos no solo tienen a Saab como oferente. Sino que también otras empresas han presentado desde el año 2015 sus propuestas. Siendo este el caso, en dichos años, de Navantia (S-80), Naval Group (Barracuda), y Thyssenkrupp Marine Systems (Tipo 212). Sin embargo, Navantia fue dejada de lado del programa en el año 2019, ya que el gobierno de los Países Bajos no considero atractiva su propuesta.

*Créditos de imágenes conceptuales: Saab.

Tal vez te interese Países Bajos solicita la cotización para adquirir 4 submarinos

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.