Polonia llevará a cabo la construcción de dos buques destinados a realizar misiones de inteligencia de señales para su armada. Así se desprende de un anuncio realizado en el día de la fecha, 25 de noviembre por la empresa Saab.

A través de un contrato firmado con la Agencia de Armamento del Tesoro del Estado de Polonia, Saab se involucrará en el diseño, construcción y soporte de dos buques destinados a efectuar misiones de Inteligencia de Señales (SIGINT, por sus siglas en ingles) para la Armada de Polonia. En total, se estima una inversión de 620 millones de Euros aproximadamente, fijando la entregas del primer buque para el año 2027.

En lo referido a la empresa de Suecia, Saab actuará como contratista principal, diseñando y produciendo los dos buques, incluyendo la integración de sistemas de misión avanzados; mientras que Remontowa Shipbuilding SA será el subcontratista para la construcción de los mismos en Polonia.

“Estamos orgullosos de que Polonia haya seleccionado a Saab como socio en los sistemas de buques de inteligencia naval. Contribuiremos con nuestras capacidades construyendo plataformas avanzadas con sensores líderes en el mundo, integrando completamente sistemas de misión completos, donde tenemos una larga experiencia” sostuvo el presidente y director ejecutivo de Saab, Micael Johansson. De igual manera, el contrato se encuentra sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones económicas, y se espera que todo esté perfectamente coordinado para fines del presente año.

Si bien no fueron brindados mayores detalles oficiales, es probable que los buques de inteligencia de señales de la Armada de Polonia este basados en menor o mayor medida en el HSwMS Artemis. Esta unidad perteneciente a la Armada de Suecia fue incorporada hace relativamente poco tiempo, destinada a cumplir misiones de SIGINT. Con un desplazamiento de 2.200 toneladas, fue comisionado en el año 2022, siendo construido en una primera etapa por el astillero Nauta de Polonia. Luego de ser botado en el año 2018, el buque fue conducido a Suecia para la instalación de los equipos y sensores para desempeñar sus funciones de inteligencia en todo el espectro de señales.

HMS Artemis, buque SIGINT de Suecia.

La función de un buque SIGINT es principalmente la adquisición de datos en todo el espectro de capacidades comprendida por la inteligencia naval. Es decir, recolección de información proveniente de comunicaciones (COMINT), inteligencia electromagnética (ELINT) y telemétrica (TELINT). Además, de los respectivos sistemas de análisis y desencriptación para proveer con información precisa destinada a la toma de decisiones, formulaciones de planes y estrategias.

Imagen destacada: HMS Artemis, buque SIGINT de Suecia, producido por Saab.

Te puede interesar: Alemania ofrece sistemas de defensa antimisiles Patriot a Polonia

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.