El Ministerio de Defensa de los Países Bajos ha solicitado formalmente a tres astilleros europeos la cotización para adquirir 4 submarinos convencionales. De acuerdo con lo informado por la cartera de defensa neerlandesa, los astilleros seleccionados son el francés Naval Group , el sueco Saab Kockums y el alemán ThyssenKrupp Marine Systems. Se espera que las tres compañías presenten sus ofertas finales a mediados de 2023.

Uno de los requerimientos elevados para la adjudicación del contrato es que el astillero seleccionado facilite la participación de empresas holandesas en el desarrollo, construcción y mantenimiento de los principales sistemas de los submarinos. El Ministerio de Defensa busca de esta manera fortalecer la base tecnológica e industrial de los Países Bajos. De marchar según el cronograma previsto, el primer par de submarinos estarán en servicio luego de 10 años desde la firma del contrato.

Entre los candidatos para el programa de la Koninklijke Marine se consideraron:

Apuntando a materializar el proyecto en el mediano plazo, la Marina de los Países Bajos ha adoptado soluciones con el fin de mantener las capacidades que ofrece su servicio de submarinos. A raíz de esta decisión, se optó por extender la vida operativa de dos unidades de la clase Walrus. Habiendo entrado en servicio durante la década de los noventa, los cuatro Walrus (Zr.Ms. Walrus S802, Zr.Ms. Zeeleeuw S803, Zr.Ms. Dolfijn S808 y Zr.Ms. Bruinvis S810) están llegando al final de su vida útil pese a haber recibido diversas actualizaciones y modificaciones.

Con el objetivo de preservar su fuerza de submarinos, uno de los Walrus será dado de baja en el corto plazo, al cual se le unirá una segunda unidad. De esta manera, los submarinos más antiguos servirán de fuente de repuestos para los dos Walrus que se mantendrán en servicio hasta mediados de la década de 2030. Habiendo marcado el camino a seguir con la actual flota, la Marina de los Países Bajos estableció que el primer par de nuevos buques deberán desplegarse en el período 2034 – 2037, con la posibilidad de que este hito se adelante para el 2031.

Imagen de portada: Uno de los cuatro submarinos de la clase Walrus que actualmente opera la Marina de los Países Bajos. Créditos: Koninklijke Marine.

Tal vez te interese Suecia someterá a uno sus submarinos clase Södermanland a un programa de extensión de vida útil

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. El submarino S-80 Español está al mismo nivel que los otros de la lista, pero no se tuvo en cuenta. Desde 1556 a 1714 los Países Bajos dependieron de España, espero que esta no sea la razón.

  2. Estimado Joaquín, me parece que simplemente Navantia no les ofrece garantías suficientes con el S80, porque aún no están en servicio completo en la Armada Española, porque las posibilidades de asegurar la entrega al comprador son imprecisas, algo que nos pasa también a los Argentinos cuando ofrecemos algún producto y porque además el precio del buque no lo tiene ni siquiera definido la propia Navantia y en este punto, descreo que confirme un valor determinado de venta al comprador por la posibilidad de terminar en su propio quebranto. A menos que sea el gobierno de España quién asuma el riesgo por una cuestión geopolítica, pero de remota posibilidad.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.