Los Países Bajos mantendrán navegando a sus submarinos clase Walrus por más tiempo. Esto ha sido confirmado recientemente por el Ministro de Defensa, Christophe van der Maat, en un informe presentado a la Cámara de Representantes. Entre los motivos de esta decisión se encuentran las demoras en el proceso de selección del futuro proveedor de la nueva clase de submarinos que reemplace a los Walrus.

La Clase Walrus se compone de una flota de cuatro submarinos diésel-eléctricos construidos bajo requerimiento para la Real Armada de los Países Bajos a finales de los años 70’ y principios de los 80’. La primera unidad HNLMS Walrus (siguiendo la tradición de la fuerza de denominar a sus submarinos con nombres de animales marinos) entró en servicio en el mes de marzo de 1992. La última unidad en ser construida, el HNLMS Bruinvis, lo hizo en 1994.

Acercándose a casi las tres décadas de servicio a sus espaldas, el gobierno de los Países Bajos emprendió el lento proceso de iniciar su reemplazo a mediados de la década de 2010. Sin embargo, la selección viene siendo dilatada y retrasada desde entonces.

En el año 2015 varios astilleros presentaron sus propuestas para reemplazar a los submarinos de la Clase Walrus. Entre ellos podemos citar a: Navantia (S-80), Naval Group (Barracuda), Saab Kockums (A26) y Thyssenkrupp Marine Systems (Tipo 212). Sin embargo, Navantia fue dejada de lado del programa en el año 2019, ya que el gobierno de los Países Bajos no considero atractiva su propuesta.

La demora sostenida en la selección de un proveedor provocó que desde el Ministerio de Defensa de los Países Bajos tomaran la decisión de mantener en servicio activo a la Clase Walrus hasta bien entrada la década de 2030. Entre las justificaciones esgrimidas se encuentran el de sostener sus compromisos en el marco de la OTAN y no perder dicha capacidad crítica para sus fuerzas armadas.

Entre las medidas que serán adoptadas próximamente se encuentra la baja de los dos submarinos más antiguos de la clase, a los fines de servir como fuente de repuestos para las otras dos unidades operativas. A su vez serán necesarios nuevos procedimientos de mantenimiento sobre los submarinos para asegurar que continúen navegando cumpliendo todos los requisitos de navegabilidad y seguridad necesarios.

Por su parte, las empresas y astilleros continúan revisando sus propuestas para ser presentadas a la Real Armada de los Países Bajos. La fuerza busca, entre alguno de sus requerimientos, que los futuros submarinos tengan capacidad de lanzamiento de misiles de crucero de largo alcance, como importantes compensaciones offset de cara a la futra vida operativa de las unidades que entrarían en servicio en la década de 2030 cuando los Walrus cumplan 40 años custodiando las aguas de los Países Bajos.

*Fotografías: Ministerio de Defensa y Real Armada de los Países Bajos.

Tal vez te interese Los Países Bajos siguen adelante con su concurso por 4 nuevos submarinos

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.