La planta de helicópteros que Airbus tiene en Albacete fue testigo de la entrega del primer helicóptero H135 al Ejército del Aire y del Espacio español. Se trata del octavo helicóptero entregado al gobierno de España, como parte del contrato rubricado a fines de 2021 para proveer a las FFSS y FFAA con 36 unidades del H135.

De acuerdo con lo informado por Airbus Helicopters, esta primera entrega al Ejército del Aire español se produce seis meses antes de lo previsto, lo que facilitará el adiestramiento de las tripulaciones y la entrada en servicio del H135 en el Ala 78, unidad que aloja la Escuela Militar de Helicópteros en Armadilla, Granada, donde realizará tareas de adiestramiento avanzado de pilotos militares. Las nuevas aeronaves reemplazarán a los Sikorsky S-76 (HE.24), los cuales comenzaron a entrar en servicio a partir de 1991.

Del primer lote de 18 helicópteros H135, 11 aeronaves serán destinadas Ejército del Aire, mientras que las otras 7 las recibirá la Armada Española, en reemplazo de los veterano Hughes H-500. Con su incorporación, ambas fuerzas dispondrán de una flota homogénea de helicópteros destinados principalmente a tareas de adiestramiento e instrucción de pilotos.

Una vez que se completen las entregas al Ejército del Aire, la flota prevista de los 11 H135, el modelo de Airbus se convertirá en el helicóptero de referencia para la formación de pilotos del Ejército del Aire, Ejército de Tierra, Armada, Guardia Civil y otros países que lo soliciten en la base granadina.

Fernando Lombo, Director General de Airbus Helicopters España, se refirió a la entrega del primer H135 al mencionar que “…Estamos muy orgullosos de saber que todos los jóvenes pilotos del cuerpo del Ministerio de Defensa se formarán a partir de ahora en el H135, la referencia mundial para misiones de entrenamiento militar. Se trata de un helicóptero versátil, fiable y eficiente, ideal para la transición a aeronaves más complejas, con más de 400.000 horas de vuelo de entrenamiento militar para 12 clientes militares. Estamos seguros de que el H135 supondrá un salto en la calidad de la enseñanza y reforzará a la Escuela de Helicópteros Militares como el referente que es, en todo el mundo…”.

Según la gacetilla de empresa del fabricante, el Airbus H135 ya está en servicio en la Unidad de Adiestramiento del Ejército de Tierra (ACAVIET) y en el Batallón de Emergencias (BHELEME II). En los próximos meses, la Armada recibirá también la primera de las siete unidades del H135 previstas en el contrato. “El H135 es el helicóptero más popular de la flota española, gracias a su versatilidad operativa, volando en misiones tan diversas y exigentes como el adiestramiento militar, la vigilancia e intervención policial, las misiones de rescate en montaña y el transporte sanitario urgente, para las que es la referencia en Europa”, concluyó el anuncio de la compañía.

Imagen de portada: Airbus Helicopters

Tal vez te interese: EE.UU. acuerda con España el despliegue de dos destructores adicionales en la Base Naval de Rota

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.