En base lo reportado por agencias de noticias, el gobierno de Israel se encontraría avanzando en las negociaciones para la venta de tanques Merkava a un país europeo. Así pudo informar en la jornada de hoy, 15 de junio, Reuters en base a declaraciones recogidas a autoridades del Ministerio de Defensa israelí.

Desde los últimos meses, con mayor o menor velocidad y con la invasión de Rusia a Ucrania como telón de fondo, diversos países de Europa se encuentran avanzando en la renovación de sus flotas de blindados. El hecho no es menor, ya que, desde el fin de la Guerra Fría los estados europeos redujeron sus Brigadas Blindadas de tanques y vehículos de diversos tipos frente al fin de la amenaza soviética.

Con este antecedente, en el día de hoy la agencia de noticias Reuters informó que Jerusalén se encuentra avanzando en las negociaciones para la venta del principal medio blindado de la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI): el tanque Merkava. El hecho es relevante ya que, a pesar del reconocimiento mundial en cuanto a potencia de fuego y protección del MBT, Israel no ha exportado ni vendido el modelo a terceros países.

La situación global y la búsqueda de expandir la cartera de productos y servicios enfocados a las Fuerzas Armadas de terceros Estados habría hecho cambiar esta postura. Así manifestaron recientemente autoridades del Ministerio de Defensa de Israel. Más precisamente, Yair Kulas, Jefe del Departamento de Coordinación de exportaciones SIBAT.

En declaraciones realizadas al medio Calcalist, el funcionario indicó que Israel se encontraba exportando excedentes de equipamiento militar los cuales no habían sido considerados hasta el momento, extendiéndose a la posibilidad de exportar el Merkava al extranjero. Agregando que: “Hay dos posibles países con los que estamos en negociaciones avanzadas (sobre la venta de un tanque)”, expresó Kulas. “No puedo nombrarlos, pero uno está en el continente europeo“.

Si bien no se ha brindado más información, es preciso aclarar que aún resta conocerse cuales sería el país de Europa interesado en adquirir tanques Merkava. Al igual que el otro por fuera del viejo continente. Cuestión no menor al conocer la tradicional cautela que las empresas y organismo de defensa israelíes mantienen a la hora de informar ventas y operaciones de transferencia de equipamiento militar.

Tal vez te interese Merkava: las razones por las cuales todos temen al tanque israelí

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Deberían ser más Caron del mundo

    Y a los que más ingeniería inversa les hagan

    Aun que no creo que los vendan con todos los sistemas

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.