En vista de renovar y fortalecer sus capacidades de vigilancia y patrullado marítimo, el Ministerio de Defensa de Irlanda ha confirmado la recepción del primer Airbus C295 MSA. La aeronave es la primera de un total de dos unidades destinadas a equipar el Cuerpo Aéreo de las Fuerzas Armadas Irlandesas.

La recepción del primer C295 se dio en el marco de una ceremonia oficial encabezada por el titular de la cartera de defensa de Irlanda, Micheál Martin. La adquisición de dos aeronaves para cumplir misiones de vigilancia y patrullado surge a raíz del necesario reemplazo de los CASA CN235-100, los cuales acumulan casi 30 años de servicio desde su incorporación a mediados de los años 90´.

En el 2019 el gobierno irlandés alcanzó con Airbus Defense & Space un acuerdo para la adquisición de dos C295 en su versión MSA. El contrato valuado en 230.000.000 de acuerdos estableció la entrega de la primera aeronave es estas fechas. Ambos aviones fueron fabricados en la planta que Airbus mantiene en Sevilla, España.

Con 230 millones de euros tanto para aeronaves como para entrenamiento asociado, repuestos y equipos de tierra, este es el mayor proyecto de adquisición de equipos realizado por las Fuerzas de Defensa. Esta importante inversión es una indicación del compromiso continuo del Gobierno para garantizar que nuestras Fuerzas de Defensa conserven una gama de capacidades militares convencionales flexibles para cumplir con sus funciones y deberes”; recalcó el Ministerio de Defensa de Irlanda en su comunicado oficial del día de la fecha.

La adquisición del avión C295 es un testimonio de la dedicación del Air Corps para mantener una flota moderna y capaz. Esta adquisición refuerza nuestro compromiso con la excelencia, asegurando que nuestro personal tenga acceso a las herramientas y recursos más avanzados disponibles. El C295 sin duda elevará nuestra preparación operativa y nos permitirá enfrentar los desafíos de un panorama de seguridad en rápida evolución”, indicó Oficial al mando del Cuerpo Aéreo de Irlanda, el General de Brigada Rory O’Connor.

No obstante, desde el Ministerio de Defensa de Irlanda también indicaron que, además de los dos C295 MPA adquiridos, en el mes de diciembre de 2022 se alcanzó otro acuerdo con Airbus para la incorporación de otra aeronave C295. No obstante, esta unidad estará configurada para cumplir misiones de transporte militar táctico, fijando su incorporación para el año 2025.

Tal vez te interese Como reemplazo de sus P-3 Orion y CN-235, España avanzará en la compra de 16 nuevos C295 para misiones de vigilancia y patrullado

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Esta es la máquina a la que debería aspirar la ARA, más precisamente el COAN. Lo de los Orion noruegos, como tantas otras iniciativas, está en el limbo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.