El Comando de las Fuerzas Aéreas Centrales de EE.UU. volvieron a informar sobre un nuevo incidente entre dos cazas rusos Su-35S y un drone de vigilancia MQ-9 Reaper. El nuevo encuentro entre las aeronaves de ambos países ocurrió mientras el vehículo aéreo no tripulado norteamericano brindaba apoyo en una misión contra objetivos relacionados con la organización terrorista del estado islámico.

En la gacetilla publicada por las AFCENT, el Teniente General Alex Grynkewich, Comandante de la 9ª Fuerza Aérea (AFCENT) y Comandante del Componente Aéreo de las Fuerzas Combinadas (CFACC) para el CENTCOM mencionó que el flagrante desprecio del caza ruso por la seguridad de vuelo “…desvirtúa nuestra misión de garantizar la derrota duradera del ISIS. Hacemos un llamamiento a las fuerzas rusas en Siria para poner fin de inmediato a este comportamiento imprudente, no provocado y poco profesional…”

Conforme a lo detallado por las autoridades de los EE.UU. asignadas al área de operaciones, los cazas rusos Sukhoi Su-35S “…volaron peligrosamente cerca de un avión no tripulado estadounidense MQ-9 en una misión para derrotar a ISIS, hostigando al MQ-9 y lanzando bengalas desde una posición directamente por encima, con sólo unos pocos metros de separación entre las aeronaves. Una de las bengalas rusas alcanzó al MQ-9 estadounidense, dañando gravemente su hélice. Afortunadamente, la tripulación del MQ-9 pudo mantener el vuelo y recuperar la aeronave de forma segura hasta su base…”.

Este último encuentro se suma a una ya extensa lista de incidentes entre cazas y sistemas de defensa antiaéreos rusos contra drones de los EE.UU. que operan en los cielos sirios. Esta conducta “agresiva y poco profesional” también ha sido exhibida recientemente contra cazas Rafale del Ejército del Aires y del Espacio de Francia, aeronaves que conforman el contingente desplegado en apoyo de la Operación Chammal.

Desde hace varios meses, oficiales norteamericanos han informado el cambio de conducta por parte de las tripulaciones de cazas rusos, las cuales  “…están maniobrando agresivamente cuando nuestros protocolos dirían que se supone que debemos permanecer… a varios kilómetros de distancia y simplemente vigilarnos mutuamente…están maniobrando agresivamente, casi como si estuvieran tratando de iniciar un combate aéreo, si se quiere…Eso es muy preocupante…” expresó oportunamente el teniente general Alexus Grynkewich, titular del Comando Central de la Fuerza Aérea.

Lógicamente, estos encuentros e incidentes están directamente relacionados con la postura adoptada por occidente respecto a la invasión de Rusia a Ucrania, situación que ha elevado las tensiones en distintos puntos calientes como es Siria, el Mar Negro y la región del Indo-Pacífico. Vale recordar que un caza Su-27 colisionó contra un drone MQ-9 reaper, ocasionando la pérdida de control de la aeronave no tripulada, la cual cayó en aguas del Mar Negro.

Al respecto, el Teniente General Grynkewich supo expresar que “…tácticamente, creo que (los rusos) se están volviendo menos disciplinados como Fuerza Aérea, y operativamente. Las cosas que su liderazgo les está pidiendo que hagan o permitiéndoles hacer está realmente socavando mi evaluación de ellos como una Fuerza Aérea profesional…”.

Por el momento, la respuesta de EE.UU. y otros países ha sido la de evitar una confrontación directa o de imposición, quedando fuera de consideración una retaliación como la realizada por Turquía en 2015, cuando uno de sus F-16 derribó a un avión de ataque ruso Su-24.

Imagen de portada: AFCENT

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina aguarda una propuesta superadora por el armamento de los F-16

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Csar, siguiendo tu interrogante, Qué m…quiere Estados Unidos? Se autorizó a sí mismo a enviar drones de vigilancia por todos lados como si fuera el dueño del mundo? Porque el verso de que combate el terrorismo ya no se lo cree nadie

  2. La cosa es simple. EEUU no debería estar en Siria. En cambio el presidente Al Assad solicitó ayuda a Rusia expresamente. Hay alguien que está demas en los cielos y no es el SU35. Corta la bocha.

  3. Los manejos en Medio Oriente provienen de las 5 principales potencias después de la finalización de la 2ª Guerra Mundial, cuando el nazismo fue corrido de los territorios que daban al Mediterráneo; Libia, Egipto, Marruecos, Egipto, Irán, Iraq y otros, aunque los principales actores fueron EEUU y URSS, éstos dos digitaron una serie de dictadores para que manejen la pelea por el territorio y el petróleo, una disputa que no terminó jamás. Una disputa en la que ninguna de las dos principales potencias se pueden considerar inocentes. En éste caso específico la movida fué de Putín.

  4. Hay que aclarar que Siria no ha autorizado a USA a actuar en su territorio, y si a los rusos, eso es un cuento de combatir al ISIS, lo que USA hace es robar el petróleo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.