La Novena Fuerza Aérea (Fuerzas Aéreas Centrales) de EE.UU., comando unificado regional que tiene como área de responsabilidad el sudoeste de Asia, expuso nuevamente “el comportamiento poco profesional de Rusia” sobre Siria. En esta ocasión, el encuentro entre aeronaves norteamericanas y rusas tuvo lugar cuando tres drones MQ-9 Reaper estaban brindando apoyo a una operación contra elementos del estado islámico.

El reporte del Teniente General Alex Grynkewich, Comandante de las Fuerzas Aéreas Centrales, describió que “…Hoy temprano (por 5 de julio), aproximadamente a las 10:40 A.M., aviones militares rusos tuvieron un comportamiento inseguro y poco profesional mientras interactuaban con aviones estadounidenses en Siria. Mientras tres aviones no tripulados estadounidenses MQ-9 llevaban a cabo una misión contra objetivos del ISIS, tres aviones de combate rusos comenzaron a hostigar a los aviones no tripulados…”.

Siguiendo con lo detallado en la gacetilla emitida por las fuerzas de EE.UU., “…los cazas rusos lanzaron múltiples bengalas en paracaídas delante de los drones, obligando a nuestras aeronaves a realizar maniobras evasivas. Además, un piloto ruso colocó su aeronave delante de un MQ-9 y activó el postquemador, reduciendo así la capacidad del operador para operar la aeronave con seguridad…”. En las secuencias de video publicadas se aprecia como los Su-35 rusos realizan las maniobras descriptas bajo el continuo seguimiento de los otros MQ-9 Reaper que conformaban el paquete de apoyo.

Los videos capturados por los sistemas electro-ópticos de los MQ-9 Reaper no solo permiten apreciar un primer plano de uno de los cazas rusos y las bengalas lanzadas, sino que también dejan ver como uno de los Su-35 evoluciona en torno a uno de los drones, obligando al piloto ruso a volar a muy baja velocidad y maniobrar en consecuencia.

La autoridades norteamericanas expresaron que “…Estos sucesos representan otro ejemplo de acciones poco profesionales e inseguras por parte de las fuerzas aéreas rusas que operan en Siria, que amenazan la seguridad tanto de las fuerzas estadounidenses como de las rusas. Instamos a las fuerzas rusas en Siria a cesar este comportamiento imprudente y adherirse a las normas de comportamiento que se esperan de una fuerza aérea profesional para que podamos reanudar nuestro enfoque en la derrota duradera de ISIS…”.

Vale recordar que a fines de abril de este año, el mismo teniente general Alexus Grynkewich, manifestó durante una entrevista que los pilotos rusos “…están maniobrando agresivamente contra nosotros, cuando nuestros protocolos dirían que se supone que debemos permanecer… a varios kilómetros de distancia y simplemente vigilarnos mutuamente…están maniobrando agresivamente, casi como si estuvieran tratando de iniciar un combate aéreo, si se quiere…”, dijo Grynkewich. “Eso es muy preocupante” resumió el oficial.

El aumento en la agresividad por parte de los cazas rusos sobre Siria formó parte de una serie de incidentes que trascendieron en los últimos meses y que generaron un incremento en los niveles de alerta. El encuentro que ganó mayor atención fue la interceptación y posterior derribo de un drone MQ-9 Reaper de los EE.UU. mientras realizaba un vuelo de reconocimiento en aguas del Mar Negro. Otro de estos sucesos tuvo lugar en Siria, cuando un sistema de defensa antiaérea Pantsir S-1 ruso intentó derribar un drone MQ-9 Reaper.

Históricamente, EE.UU., Rusia así como otras naciones que operan sobre Siria han sostenido diversos canales de comunicación a los fines de descomprimir y evitar cualquier tipo de incidente, situación que tuvo algunas excepciones. Pese a que las relaciones entre ambos países se ha deteriorado en los últimos meses, las dos partes siguen manteniendo “…algunos intercambios técnicos y profesionales…” por teléfono, dijo Grynkewich. “Creo que es bueno que los teléfonos sigan sonando… Pero la manifestación física de su comportamiento es, no obstante, preocupante”.

Imagen de portada: United States Air Forces Central

Tal vez te interese: El Ejército Argentino continúa adquiriendo repuestos para TAM 2C-A2

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. A ver…en Siria los norteamericanos se metieron a combatir sin ser invitados. Al contrario de lo que pasó con rusos. Los rusos están colaborando con Siria y desconocen las intenciones de esta aeronave no invitada, que supuestamente dice estar recogiendo información de terroristas.

  2. Coincido totalmente con tu comentario, la reacción estadounidense no tiene en cuenta algo tan básico como eso, que son intrusos en territorio sirio

  3. ¿Esto es una broma? “Profesional”? Creo que los gringos no entendieron que sus armas están matando rusos en Ucrania y que no fueron invitados a estar en Siria.

  4. Que hace la fuerza aérea y militares de EEUU metidos en un país, sin invitación lo que se configura en una invasión, y son tan cara duras que llaman a otros invasores, si no quieren conformar con Rusia y siria que salgan de ese país, al cual le han generado bastante problemas y destrucción…

  5. EEUU en Siria está como invasor, además se está robando el petróleo de ese país, por eso tiene sus bases en Siria. No por otro motivo, no le importan los insurgentes

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.