En base a recientes declaraciones, los Estados Unidos podrían entregar a Ucrania los primeros tanques Abrams antes de lo originalmente planeado. Así dejo trascender el secretario de Prensa del Pentágono, Brigadier General Pat Ryder, en una conferencia de prensa realiza el día de ayer, 21 de marzo; además de confirmar la variante que las Fuerzas Armadas Ucranianas recibirán del MBT.

A finales del pasado mes de enero el presidente de los Estados Unidos confirmó el envió a Ucrania de un total de 31 tanques M1 Abrams, siguiendo de esta manera la decisión del Reino Unido y Alemana de suministrar varias tandas de MBT Challenger 2 y Leopard 2A6. Sin embargo, desde la administración Demócrata y el Pentágono mostraron reparos a la hora de informar que versión del Abrams sería enviada, al igual que las fechas de arribo.

Al respecto expresaron que son tanques complejos de operar, al presentar características diferentes a los usados por otras naciones europeas. Más en detalle, su planta propulsora se compone de un motor de turbina a gas Honeywell AGT1500. Según los analistas, esto podría generar que el arribo de los Abrams, previa formación y entrenamiento de las tripulaciones, se produjera recién el año que viene.

No obstante, en su conferencia del día de ayer, el Brigadier General Pat Ryder indicó que la entrega de los primeros tanques a Ucrania podría producirse durante el próximo otoño. Este adelanto con respecto a las estimaciones iniciales se debe a la versión seleccionada por el gobierno de los Estados Unidos para su entrega a Ucrania. Tratándose de la variante M1A1 Abrams del MBT empleado por el Ejército estadounidense y, hasta no se hace mucho tiempo, también por el Cuerpo de Marines.

Desde que hicimos este anuncio, nos hemos comprometido a explorar opciones para ofrecer la capacidad blindada lo más rápido posible”, expresó el secretario de prensa del Pentágono, Brig. general Pat Ryder. “Después de más estudios y análisis sobre la mejor manera de hacer esto, el DOD, en estrecha coordinación con Ucrania, tomó la decisión de proporcionar la variante M1A1 del tanque Abrams, lo que nos permitirá acelerar significativamente los plazos de entrega y ofrecer esta importante capacidad. a Ucrania para el otoño de este año“.

Si bien no se han brindado fechas concretas, la selección de la variante M1A1 Abrams remanufacturados y provenientes de los stock del US Army respondería a proveer los más rápido a Ucrania de nuevos tanques. Al igual que resguardar ciertas tecnologías empleadas en los sistemas de protección de los blindados que podrían llegar a caer en manos rusas. Más precisamente, las últimas versiones del blindaje compuesto de uranio empobrecido de uso extendido a partir de la introducción de la variante M1A2 (aunque M1A1 fueron actualizados con las primeras versiones de esta clase de blindaje).

Por último, en lo referido al entrenamiento de las primeras tripulaciones ucranianas de Abrams, Ryder expresó que “Nos aseguraremos de que los ucranianos reciban el entrenamiento necesario en estos tanques a tiempo para que sean entregados“, dijo. Agregando: “Tendremos más detalles para brindar sobre esa capacitación en el futuro. Pero, nuevamente, esa sería nuestra intención, y confío en que lo lograremos“.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – M1A1 de Cuerpo de Marines.

Tal vez te interese Ucrania: El nuevo paquete de asistencia militar incluye tanques Leopard 2 y PT-91 Twardy

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.