Oficiales de EE.UU. han mencionado recientemente que los cazas rusos están volando cada vez más cerca de los aviones de combate estadounidenses en los cielos de Siria “…como si estuvieran tratando de un combate aéreo (doghfight)” comentó el principal general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la región.

De acuerdo a lo informado por el portal especializado Defense One, desde el 1 de marzo, los pilotos rusos han comenzado a mostrar una mayor agresividad, situación que ha generado preocupación en los mandos estadounidenses ya que incrementa la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo y una escalada.

El teniente general Alexus Grynkewich, titular del Comando Central de la Fuerza Aérea, mencionó en una reciente entrevista que los pilotos rusos “…están maniobrando agresivamente contra nosotros cuando nuestros protocolos dirían que se supone que debemos permanecer… a varios kilómetros de distancia y simplemente vigilarnos mutuamente…están maniobrando agresivamente, casi como si estuvieran tratando de iniciar un combate aéreo, si se quiere…”, dijo Grynkewich. “Eso es muy preocupante” resumió el oficial.

El incremento en la agresividad por parte de los cazas rusos se suma a una serie de incidentes que han trascendido y elevado los niveles de alerta. Uno de ellos fue el derribo de un drone MQ-9 Reaper de los EE.UU. mientras realizaba un vuelo de reconocimiento en aguas del Mar Negro. Otro de estos sucesos tuvo lugar en Siria, cuando un sistema de defensa antiaérea Pantsir S-1 ruso intentó derribar un drone MQ-9 Reaper.

En cuanto a la creciente hostilidad por parte de los cazas rusos en Siria, el teniente general Grynkewich aclaró que las fuerzas propias mantienen unas estrictas reglas de empeñamiento y que los lineamientos son no replicar las maniobras de las aeronaves rusas. “Vamos a actuar de una manera profesional, y vamos a tratar de desescalar la situación” concluyó el oficial.

Históricamente, tanto los EE.UU. como Rusia y otros países que operan sobre Siria han mantenido diversos canales de comunicación a los fines de descomprimir y evitar cualquier tipo de incidente, situación que ha sabido tener algunas excepcione. Pese a que las relaciones se han deteriorado en los últimos meses, las dos partes siguen manteniendo “algunos intercambios técnicos y profesionales” por teléfono, dijo Grynkewich. “Creo que es bueno que los teléfonos sigan sonando… Pero la manifestación física de su comportamiento es, no obstante, preocupante”.

Y el general dijo que las quejas de los funcionarios estadounidenses sobre los encuentros con Moscú parecen caer en oídos sordos. La respuesta de las fuerzas rusas sobre la actual situación es que estos protocolos de larga data “ya no se aplican en esta zona en particular”.

“Tácticamente, creo que se están volviendo menos disciplinados como Fuerza Aérea, y operativamente, las cosas que su liderazgo les está pidiendo que hagan o permitiéndoles hacer está realmente socavando mi evaluación de ellos como una Fuerza Aérea profesional”, cerró Grynkewich.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: RAF

Tal vez te interese: Un IA-58 Pucará brindó apoyo durante una ejercitación en la Base Aérea Militar Chamical

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Creo que Rusia, está, realizando, en su versión aérea, su “notificación táctica”, que se está “hablando en serio”, respecto a quizás que situaciones. Se recuerda que la URSS y después Rusia, han tenido y tienen su “lenguaje”naval que siempre ha consistido en hacercarse peligrosamente a buques y submarinos norteamericanos en alta mar, he incluso embestirlos cuando se trata de poner clara una posición. Eso ha sido política internacional hace más de 70 años.

  2. Y que hace Rusia en Siria? También se podrían preguntar. Simplemente posicionamiento estratégico global de los dos países. Y que trague más harina el q tenga más saliva. Así de sencillo.

  3. Rusia fue invitada a sentar bases en Siria por el gobierno legítimo de Asad (en las urnas), no así EEUU que permanece como invasor.

  4. Para el panel, acoto lo siguiente: Siria y la URSS, firmaron un tratado de «amistad» y «ayuda mutua», en 1967. Fue este tratado lo que evitó que Israel derrotara y tomara Damasco en 1967 y 1973. En 1992, al disolverse la URSS sus obligaciones internacionales fueron traspasadas a Rusia, es este tratado que tiene casi 60 años, el principal, sustento jurídico, de la presencia militar Rusa en Siria.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.