El 25 de noviembre, por medio de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, se dio a conocer la Decisión Administrativa 1145/2021. A través de ella se establece la aprobación del contrato para la modernización del Hércules L-100-30 TC-100 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Por medio de la Contratación Directa Interadministrativa N° 35-0033-CDI21, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martin” S.A. (FAdeA S.A.) realizará los trabajos de inspección y modernización de Hércules L-100-30, matricula TC-100, para el periodo 2021-2023.  En total, la suma asignada asciende hasta los USD 5.318.000 en concepto de materiales y de $1.026.736.080 destinado a mano de obra.

Es preciso recordar que originalmente, el Proyecto de Modernización de los Hércules K/C-130H de la Fuerza Aérea Argentina no completaba al L-100-30, versión civil de la aeronave de transporte militar. Sin embargo, durante el año 2020 la presidente de FAdeA, Mirta Iriondo, confirmó las tratativas para extender estos trabajos a la unidad gracias al impulso generado por la aprobación del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF).

El TC-100 es un Hércules L-100-30, variante civil del reconocido avión de transporte militar, de fuselaje alargado. Si bien varios detalles del contrato se encuentran bajo secreto militar, es de esperar que el TC-100 reciba la misma nueva configuración de cabina, comunicaciones y navegación que los K/C-130H ya modernizados. No obstante, deberán ser efectuada algunas modificaciones por las características diferentes de la versión L-100-30 en lo relativo a su configuración externa, como por ejemplo la posición de las antenas.

El estado de la modernización de los Hércules de la Fuerza Aérea Argentina

Con la aprobación del contrato, el TC-100 se convertirá en la quinta aeronave modernizada por la fábrica cordobesa; teniendo presente que el primer Hércules KC-130H TC-69 «Puerto Argentino» recibió los trabajos de modernización en las instalaciones de la empresa norteamericana L3 en Waco, Texas.

Al presente, FAdeA ya ha completado la modernización en el país de los Hércules KC-130H TC-70 «BAM Malvinas», y de los C-130H TC-61 «BAM Cóndor» y TC-66 «Polo Sur». Las aeronaves ya fueron oportunamente entregas a la Fuerza Aérea Argentina, operando desde la I Brigada Aérea con asiento en El Palomar.

En base a lo informado por Zona Militar, FAdeA continua los trabajos de modernización sobre el TC-64. Los trabajos se demoraron al presentar novedades de consideración durante la inspección realizada. Como se informó en el mes de marzo, “el aspecto positivo para FAdeA es que las soluciones adoptadas para este caso representan un hito para la fábrica, ya que es la primera vez que se hace un trabajo de esta envergadura (bajar alas, rainbow fittings), habiéndose preparado para atender esta eventualidad desde el año 2008 gracias a la coordinación con la Fuerza Aérea Argentina FAA.

*Créditos y agradecimientos fotográfico Facundo Fernández y Jorge Mendez

Tal vez te interese FAdeA – Presente y futuro de la línea de modernización Hércules

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.