A pesar de la firma de la Carta de Intención para la adquisición de 156 VCBR 6×6 Guarani para el Ejército Argentino, una de las cuestiones esenciales para avanzar en la compra de los blindados brasileños gira entorno al financiamiento de la operación de venta. Este hecho quedó patente en la última reunión entre los presidentes de Argentina y Brasil, como parte del relanzamiento de la relación estratégica entre ambos países.

Al respecto, como fuera indicado el pasado martes, luego de la reunión entre ambos mandatarios, uno de los ejes del documento divulgado giró entorno al financiamiento de la compra por parte de Argentina de 156 VCBR 6×6 Guarani.

Expresando la decisión de “Estructurar y decidir sobre una operación de crédito para financiar la exportación de vehículos blindados Guaranis (sic)”, como parte de la sección “Financiamiento” del acuerdo. También se indicó que los organismos intervinientes serán el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), Agencia Brasileña de Gestión de Fondos Garantizados y Garantías (ABGF), Comité de Financiación y Garantía de Exportaciones (COFIG), por parte de Brasil.

De esta manera, medios brasileños indicaron que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró a su par argentino que, a pesar de los riesgos, se apoyará la operación de financiamiento para la venta de los Guarani a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). En base a lo reportado por el portal Veja de Brasil, el montó del crédito para asegurar la venta de los VCBR alcanzaría los 350 millones de Reales. No obstante, también informaron que se evaluarán las garantías necesarias para aprobar el mencionado crédito.

Es preciso recordar que la Carta de Intención firmada en la Casa Rosada el pasado mes de enero estipuló la compra de un total de 156 Guarani para el Ejército Argentino en las siguientes versiones: 120 vehículos de Transporte de Personal (VCBR-TP) equipados con una torre SARC REMAX equipada con una ametralladora de 12,7mm; 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre SARC UT30BR2 con un cañón de 30mm; y 9 vehículos versión Puesto Comando (VCBR-PC).

Al día de la fecha, restará esperar si la voluntad de avanzar esgrimida por el presidente de Brasil es acompañada por la del gobierno Argentino, a los fines de concretar uno de los principales programa de adquisición de equipamiento para las Fuerzas Armadas impulsados por el Ministerio de Defensa por medio de un contrato formal entre las partes.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos Ejército Brasileño.

Tal vez te interese El Grupo de Ataque del portaaviones USS Ronald Reagan visita Vietnam

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. Nos quieren vender los Guarani a toda costa; pero resulta que colaboramos en la fabricación del KC 390 y no podemos obtenerlo. Da la impresión que solo nos dejan comprar lo que no nos sirve.
    Si, no me gusta el VCBR, debe ser por bronca, Argentina desarrolló un vehículo similar hace décadas y nunca pudo fabricarlo, así tantas otras cosas las dejamos morir y después las compramos en el extranjero. Será la “coima” que le dicen?…

  2. Argentina no puede tener el KC-390 o el C-295 por la participación de empresas de GB en partes de sus sistemas plausibles de veto más allá de la inoperancia política propia…

  3. Estimado, el hecho de que Argentina no pueda adquirir el KC-390 esta por fuera de control y voluntad de Brasil. FAdeA es parte de producción pero no hay ninguna clausula que obligue Argentina a comprarlo. Lo mismo para el VBTP, de lo cual la planta en Córdoba fabrica el chassis y el motor aunque no sea parte formal en el programa Guarani
    Por otro lado, la financiación de dicha compra nada tiene que ver que con los dos casos arriba, no hay relación. Es mas por la falta de dólares en Argetina y consecuente compromiso por el pago. Supongo que Argentina va a pagar en reales debido al recien acuerdo y es eso que está en negociación

  4. Ese es el problema, Csar. Argentina supo desde el principio de los componentes británicos del KC390. En cuanto a los guaraníes… bueno, el ejército argentino los probó, y según varios medios especializados les gustaron. Si es mejor que Stryker, no lo creo, pero es nuevo, es barato, se puede financiar y tiene piezas fabricadas en Argentina. Esperar a que adaptemos toda nuestra planificación, solo para Argentina, es complicado. Hacemos lo que podemos para ayudar. Quién sabe, cuando Argentina pueda seguir económicamente la inversión en la defensa nacional, como Brasil, podremos hacer más acuerdos, con más instrumentos tecnológicos. Mi intención no es menospreciar, por el contrario, me entusiasma la asociación estratégica y aumentar esta integración. saludos.

  5. Argentina no compró el Kc-390, ni un vehículo mejor que el Guaraní, por la misma razón: porque no tienes dinero para eso, pura y simplemente. Si no te gusta el Guaraní, eres libre de comprar un Stryker, o cualquier otro vehículo… siempre y cuando tengas el dinero para ello. Pero tú no, ¿verdad?

  6. Brasil es propietario de CT del avión KC 390 de manera tal que puede venderlo a quién quiera, salvo que como existen algunos componentes de origen extranjero, necesita la autorización del proveedor para vender el avión si dichos componentes se encuentran integrados.

    Argentina podría comprar la plataforma del avión, incluso en partes para darle intervención a la industria nacional y ensamblarlo en Argentina y reemplazar a nuestro costo los componente vetables. Para ello hace falta iniciar el proceso de obtención de convalidación del Certificado Tipo brasilero ante la autoridad argentina e iniciar el proceso de obtención de o los Certificados Tipo Suplementarios para el reemplazo de las piezas y así poner en vuelo el avión KC390 Ar (de Argentino) . Por supuesto, bajo un programa de colaboración con Embraer.

    Para ello se requieren varias cosas: a) Una negociación previa entre Embraer y el gobierno argentino, donde se fijen las pautas del negocio, asignándose la empresa argentina que desarrollará el programa; b) La voluntad y la decisión del gobierno argentino de encarar la producción conjunta del avión, para lo cual deberá dictar la correspondiente normativa, preferentemente una ley del Congreso Nacional para evitar que un iluminado Ministro se le ocurra suspender el programa, estableciéndose las partidas presupuestarias plurianuales para la inversión requerida; c) Un acuerdo formal tripartito entre Embraer, la empresa argentina que encare la producción y de ambas agencias nacionales habilitantes (ANAC de Argentina y de Brasil) . Una buena colaboración entre ambas ANAC facilitaría enormemente el proceso de Certificación argentina del avión.

    Para destacar, estos programas sólo se resuelve con la voluntad política de hacer y con la asignación de los recursos pertinentes. Brasil puede financiar algo pero la mayor parte tendrá que salir de nuestros impuestos.

    Y creo también que se podría invitar a Hindustan Aeronautics Limited a participar en el programa de producción argentino, ya que Embraer ha tenido conversaciones con esta empresa india referido al avión.

    Perdón a la Redacción por el off topic

  7. Csar, es sabido que el KC390 no los compramos por el veto Británico por tener partes de este origen. Lo mismo el Saab, el cual sin dudas sería hoy en día, el mejor remplazo para los Mirage.

  8. Esperemos que se pueda conseguir financiamiento y se equipe una brigada mecanizada con los Guaraní. Nuestras FFAA ya tienen demasiados capítulos en novelas sin final feliz. Con respecto al carguero brasileño, no lo tenemos porque no nos lo van a regalar, hay que pagarlos, y los números no nos dan. El tema de los componentes UK es otro gran limitante a la hora de comprar armas y equipos, lo que no nos dejan muchas opciones, al menos del lado occidental.

  9. El problema de la defensa argentino es político antes que económico

    No creo que inviertan en defensa ni aun nadando en dólares, si es que continúa la misma visión en los gobernantes

    Y el problema más grande que se ha generado y está creciendo, es la falta de preparación con medios modernos

    Aun con un cambio de gobierno y nadando el dólares, pasará una o dos décadas para la actualización tecnológica en todos los niveles, desde la tropa, pilotos, mecánicos, etc

    Por esto que creo que lo mejor es comenzar las compras que puedan pero desde el material de infantería hacia arriba, porque mientras más arriba, más caro será y ahí no habrá inversión hasta que existan otros gobernantes, pero si la puede haber para material “menor”

  10. seguramente con el cambio de gestion y con el giro politico de un nuevo gobierno, llegaran ofrecimientos de material nuevo o de segunda mano que en estos 4 años estuvieron vetados por el alineamiento de esta gestion. No seria de extrañar que aparezcan nuevamente ofrecimientos por el KAI 50 coreano o por aviones de segunda mano mas modernos que los F 16 de primeras tranchas que intentan vendernos. Nadie serio en occidente hace negocios con los alineados a Venezuela ,Cuba, Iran ,Rusia y menos sin dolares y en el estado calamitoso y falto de garantias que pueda ofrecer nuestra economia en caso de ser adquiridos a credito. Ademas de lo economico, considero que nuestro principal escollo es el politico

  11. Estados Unidos tiene una clara política en materia de venta de armamento según sea el país comprador y en el caso de Argentina su política no variará aunque cambie el signo político del gobierno de turno.

  12. Csar brasil no esta forzando a argentina a comprar nadie, si no compra es porque no pode o no lo quiere,la situacion argentina es critica hoy lo pidio a brasil para no pagar la energia eletrica que compra a brasil porque no tiene dolares e quer pagarlo solo en 90 dias e peor
    fin de gobierno no van a comprar nada .

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.