Superada la Fase Crítica de Revisión de Diseño a principios de año, el Ejército Británico avanza en la realización de pruebas enfocadas en los Sistemas de Protección Activa (APS) Trohpy de su nuevo tanque Challenger 3. Así pudo reportarlo la fuerza el pasado 13 de julio con la adjudicación de un nuevo contrato por un valor de £20.000.000 por parte del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Uno de los aspectos claves del nuevo tanque del Reino Unido es la inclusión de novedoso sistema de protección activa Trophy de la empresa israelí RAFAEL. Este es el mismo APS que ya equipa a otros tanques occidentales como el Merkava israelí y las últimas versiones del M1A2 Abrams del Ejército de los Estados Unidos. Su selección se produjo a finales del año 2021, superando de forma satisfactoria pruebas realizadas en el mes de noviembre de 2022. 

En lo referido a la nueva fase de pruebas del Challenger 3, el Ejército Británico reportó el 13 de julio que: “El Sistema de Protección Activa (APS) Trophy será probado e integrado con el Challenger 3 (CR3) para proporcionar una protección mejorada contra amenazas de cohetes y misiles, al mismo tiempo que identifica el origen del fuego hostil para una respuesta inmediata. El sistema puede localizar un cohete o misil entrante en menos de un segundo, destruyéndolo, disparando su propia munición en respuesta”.

A su vez, desde la fuerza expresaron que el sistema APS de RAFAEL, en el marco de pruebas realizadas para su selección, ha demostrado ser eficaz para la neutralización de ataques con proyectiles enemigos. Al respecto, desde el Ejército Británico descartaron que: “Se han completado tres semanas de pruebas de la Fase de Evaluación en el sistema representativo del Challenger 3, con un total de 25 disparos, incluidos disparos de intercepción en tiempo real”.

Agregando, en lo referido al último contrato otorgado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, que: “Se han completado tres semanas de pruebas de la Fase de Evaluación en el sistema representativo del Challenger 3, con un total de 25 disparos, incluidos disparos de intercepción en tiempo real”.

Desarrollado por la empresa Rafael como respuesta a la efectividad demostrada en ataques antiblindaje, el Sistema de Protección Activa (APS) Trophy ofrece una solución avanzada y probada en combate para contrarrestar las amenazas de cohetes y misiles. Además, posee la capacidad de detectar y localizar en tiempo real el origen de los disparos hostiles, permitiendo una respuesta inmediata y efectiva.

Trophy se destaca como el único APS totalmente integrado y validado en operaciones de combate a nivel global. Desde el año 2010, ha sido implementado con éxito en los tanques Merkava pertenecientes a las Fuerzas de Defensa de Israel, así como en los APC Namer. Asimismo, ha sido suministrado a cuatro brigadas de los tanques MBT Abrams del Ejército de Estados Unidos, y su próxima incorporación se encuentra en proceso para los MBT Leopard de Alemania.

Tal vez te interese El Ejército Británico alcanza un acuerdo para la provisión de nuevos tanques Challenger 3

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.