Tal como fuera informado en el día de ayer, la comitiva encabezada por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, durante la gira realizada en la India, firmó una carta de intención con la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para la adquisición de helicópteros livianos y utilitarios para las Fuerzas Armadas Argentinas.

Si bien la cooperación entre la Argentina e India en materia de alas rotativas tiene como antecedente la firma de un convenio entre la Fuerza Aérea Argentina y HAL para la provisión de servicios de reparación y repuestos para helicópteros SA-315 Lama, la carta de intención firmada ayer contempla la posible incorporación de helicópteros de origen indio, lo cual resultaría una novedad para nuestras Fuerzas Armadas.

Es así que, además del ofrecimiento del LCA Tejas, HAL se presenta como una alternativa para renovar y recuperar la flota de helicópteros utilitarios ligeros, si bien no se ha especificado cantidad, ni en que fuerza podrían prestar servicio.

LUH y ALH: dos opciones de helicópteros ligeros

El LUH (Light Utility Helicopter) es uno de los modelos de helicópteros indicados en la Carta de Intención firmada ayer. Es un producto diseñado y desarrollado por HAL como reemplazo de los helicópteros Cheetah y Chetak (variantes SA-315B Lama y SA-316B Alouette III construidos bajo licencia en la India) que son ampliamente utilizados en las Fuerzas Armadas Indias.

Con un peso de 3 toneladas, se destacan por incorporar tecnología avanzada como ser una cabina del tipo full glass cockpit con pantallas multifunción (MFD), y su motorización a cargo de un único motor Turbo Shaft con suficiente margen de potencia para ejecutar vuelos a gran altitud. Un requerimiento frente a su despliegue en las regiones montañosas del norte del India.  

Su diseño permite alcanzar una velocidad de 220 Km/h, con autonomía de 350 kilómetros, logrando transportar hasta 500 kg de carga útil, y un techo de servicio de 6,5 kilómetros. Esta característica lo señala, al igual que en la India, como un reemplazo natural del SA-315B Lama, lo que se vería complementado con los Bell 407 GXi. 

Especificaciones técnicas

  • Tripulación: 2 (Piloto y Copiloto)
  • Peso máximo de despegue: 3150 kg
  • Motorización: 1 x ARDIDEN-1U
  • Velocidad máxima: 235 km/h
  • Autonomía con tanques de combustible internos: 500 km
  • Techo de servicio: 6500 m (6,5 km)

La otra opción elegida, el ALH Mk. III, corresponde a la variante navalizada de los ALH-DHRUV. Se trata de un helicóptero bimotor, multifunción y multimisión perteneciente a la clase de 5,5 toneladas. Entrando en servicio con su versión utilitaria en el 2002, se han producido a la fecha un total de 336 unidades, entre las distintas configuraciones ofrecidas.

HAL presenta al ALH Mk. III como un medio para realizar operaciones de reconocimiento marítimo y seguridad costera. Se destacan por su capacidad de operación todo tiempo (misiones diurnas y nocturnas), cabina full glass cockpit, sistemas de control de vibración avanzados, equipo de flotación de emergencia, sistema de arpón, baliza de localización por sonar, guinche de rescate (eléctrico), tanques de combustible auxiliares (montados sobre el fuselaje), faro de búsqueda, balsas salvavidas para tripulantes y pasajeros, radar meteorológico de vigilancia, cápsula electroóptica, afuste para ametralladora de 12,7mm , entre otras características se los requisitos operativos del cliente.

Especificaciones técnicas

Actualmente, HAL se encuentra avanzando en las entregas de nuevas unidades del ALH MK III, concretando la entrega de seis helicópteros a la Armada de la India, conformando los primeros dos Escuadrones equipados con este sistema. A su vez, otro contrato adicional fue alcanzado con la Guardia Costera de la India para la provisión de hasta 16 unidades, complementando así al acuerdo de 2017 para la armada por la misma cantidad.

  • Longitud: 15,9 metros
  • Envergadura: 13,2 metros
  • Altura: 4,98 metros
  • Peso máximo de despegue 5500kg
  • Velocidad (VNE) 292 km/h
  • Alcance: 630 kilometros
  • Autonomía: 3.65 horas
  • Pasajeros: 12+2
  • Motorización: 2 x Shakti (12 % más potencia que el motor TM 333 2B2)

Tal vez te interese: Componentes británicos: el principal desafío de la India en su propuesta por cazas HAL Tejas para la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Creo que dependerá de la cantidad que se pretenda adquirir y de la voluntad del gobierno de asumir los costos adicionales de abrir una línea de montaje.

  2. no seria una mala desicion adquirir en un futuro cercano un lote de Tejas a ensamblar en el pais con los famosos reemplazos a los componentes britanicos, a la par de la adquisicion del caza JF 17 o de los F16 de segunda mano

  3. El helicóptero indio puede terminar como los helicópteros chinos, una especie de híbrido con muchas incógnitas. Pero, quién nos garantiza que podamos conseguir algo que vuele en serio?…Qué sucede con los AS 565 Phanter?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.