El ejercicio Malabar es una serie de maniobras aeronavales que se realizan anualmente con la armada de la India. La misión de Malabar 2017 es mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas marítimas indias, estadounidenses y japonesas, brindando una oportunidad para fortalecer y realizar intercambios entre Estados Unidos, la India y Japón, y a su vez para demostrar la presencia naval de los Estados Unidos y Japón en la región de Indo-Asia Pacífico, sin duda en como una clara señal dirigida a los intereses chinos.

 Malabar está dividido en dos partes: 1) Las actividades que se realizan en el puerto de Chenai así como en la ciudad, lo que no solo implica tareas de intercambio profesional entre los integrantes de las distintas fuerzas participantes sino que también incluye trabajos de intercambio con organizaciones civiles; 2) Las actividades propias de un ejercicio militar, las cuales se realizan en el Golfo de Bengala. La fase en el mar incluye guerra de superficie, defensa aérea, artillería, minado/desminado, comunicaciones, búsqueda y rescate, y ejercicios VBSS. También se realizarán intercambios profesionales y embarques en las distintas unidades desplegadas, familiarización submarina, reabastecimientos, ejercicios de guerra anti-submarinos, etc.

Los participantes aportan los siguientes medios:

Estados Unidos: portaaviones USS Nimitz CVN-68 junto con su Carrier Air Wing 11; los destructores de la clase Arleigh Burke, los USS Howard DDG-83, USS Pinckney DDG-91, USS Shoup DDG -86, y USS Kidd DDG 100; el crucero clase Ticonderoga USS Princeton CG-59; un avión MPA P-8A Poseidón y un submarino.

India: Portaaviones INS Vikramaditya junto con su Grupo Aéreo Embarcado (Mig-29K, Sea King, etc); destructor de la clase Rajput, el INS Ranvir D-51; dos fragatas de la clase Shivalik, las INS Shivalik F-47 y INS Sahyadri F-49; corbeta ASW Kamorta P-28, corbetas lanza misiles INS Kora P-61 e INS Kirpan P-44, el submarino Sindhughosh, petrolero INS Jyoti y aviones de patrulla marítima P-8I Poseidon.

Japón: Destructor portahelicópteros Izumo DDH-163 junto con helicópteros SH-60J Seahawk; destructor de la clase Takanami, el Sazanami 113.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.