Con la falta de los P-3B Orión del Comando de Aviación Naval (COAN) en servicio, la Armada Argentina busca incrementar su capacidad de patrullado marítimo con la recuperación de dos (2) Grumman S-2T Turbotracker. Asignados a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina (EA2S), los veteranos Tracker, de destacada participación en la Guerra de Malvinas, tuvieron en la ultima década dos periodos en los que por motivos presupuestarios, sumados a los años del material, quedaron en tierra.

Durante el 2013 hasta el 2016, los S-2T estuvieron fuera del servicio hasta la vuelta del 2-AS-24, el cual realizara su ultimo vuelo el 16 de julio de 2021. Luego fue recuperado el Tracker matricula 2-AS-23, siendo actualmente la única unidad en servicio. Pese a su antigüedad, lo que los llevo a ser los últimos Tracker en servicio para una Fuerza Armada, la falta de aviones que cumplan tareas de patrullado marítimo de larga distancia plantean un escenario donde la recuperación de estas nobles aeronaves son una alternativa viable.

Según fuentes consultadas por Zona Militar, los trabajos para la vuelta al servicio de los dos Tracker en capacidad de ser recuperados (matriculas 2-AS-21 y 2-AS-24) implicarían un desembolso de U$D 600.000 por cada avión. De esta manera, la EA2S contaría con tres (3) aeronaves, los cuales resultan fundamentales para vuelos de control de trafico marítimo en el Mar Argentino, especialmente la Milla 200, y otras áreas de interés de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Actualmente, el COAN dispone para el patrullado marítimo y el cumplimiento de la responsabilidad SAR (Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés) con aviones Beechcraft B-200 y el mencionado único S2-T Turbo Tracker (matrícula 2-AS-23). Mientras tanto, desde el Ministerio de Defensa continúan las gestiones para la incorporación de aviones P-3C Orión provenientes de Noruega, unidades que fueron desprogramadas en junio del corriente año, restando la autorización final de parte del Gobierno de los Estados Unidos.

*Fotografía de portada y galería: créditos y agradecimiento Nicolás Ramírez / @nramirez36.

Tal vez te interese: A la espera de la autorización de EE.UU., continúan las gestiones por los P-3 Orion noruegos para la Armada Argentina

Publicidad

16 COMENTARIOS

  1. solo 600k dólares… dios mio. si eso es lo que el gobierno está dispuesto a gastar en una de las funciones mas básicas de la Armada Argentina la verdad que no se para que tenemos FF.AA…

  2. EEUU si se realizará la venta a Argentina de los P3C/N no le van a dejar los sensores para ASW. Los aviones pasan primero por EEUU antes de llegar acá…de hecho creo que ya los enviaron o estaban en eso…pero los sistemas sensibles para ASW los ingleses no van a querer que los dejen…

  3. La ARA hace algunos años adaptó un Exocet a este avión, aunque nunca se puso en ejecución el programa. No será éste un obstáculo o demora para su incorporación?

  4. Como solución de coyuntura, no está mal, pero no podemos hacer volar a nuestros pilotos navales en aviones tan viejos, encima, sobre el mar. Esperemos que se pueda dar, esta vez, lo de los Orión noruegos, mucha falta que hacen.

  5. Obviamente, la cantidad de personal calificado para operar un Tracker no es la misma que para un Orión, supongo que tampoco el mantenimiento.

  6. Esto me recordó al P-111 Bandeirulha que Brasil prestó a la FAA durante la guerra de 82 cuando la aviación naval aún no tenía ningun Orion ni otra aeronave de patrulla para monitorear la flota británica. Thatcher se molestó por esto y le indagó a la embajada de Brasil y el Itamaraty sobre el hecho. La respuesta brasileña fue irónica al decir que si la Royal Navy quisiera, Embraer podria también venderlos algunos P-111.

  7. ¿De dónde salió la noticia? Yo he hablado con personal del ARA y me dicen que no saben nada.
    Tampoco encontré en ninguna publicación oficial .
    ¿Serían tan amables de aclarar? o ¿ es confidencial?

    Muchas gracias ZM

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.