1° de mayo de 1982. Como indicamos en el día de ayer, la Task Force Británica ya se encuentra operando en dentro de la Zona de Exclusión fijada por el gobierno del Reino Unido; mientras de la Islas Ascensión partieron los primeros bombarderos Vulcan para atacar posiciones en las Islas Malvinas. De esta forma, con el reporte llegado al continente, la Fuerza Aérea Sur se encuentra en alerta desde horas de la madrugada, alistando diversos medios para emprender misiones de cobertura aérea, tanto en el territorio continental argentino, como en las Islas Malvinas. Alertado de las noticias, las posiciones y defensa antiaéreas argentinas, a través de sus radares y directores de tiro, comenzaron a detectar en horas de la mañana los primeros ecos de la actividad de la aviación enemiga.

Frente: Continente

La actividad en las Bases Aéreas de la Fuerza Aérea Sur se han incrementado frente a los reportes de ataque por parte de la aviación británica. Desde horas de la mañana, cuadrillas de cazabombarderos Mirage III y Dagger se encuentran efectuando patrullas aéreas en el continente y realizando vuelos sobre las Islas Malvinas a los fines de interceptar aeronaves enemigas. En este sentido, las primeras aeronaves argentinas que partieron con rumbo al archipiélago las 06:40 partieron fueron los Mirage M-III tripulados por el Mayor José Sánchez y el Capitán Marcos Czerwinski (indicativo FIERA), que, habiendo sobrevolado Puerto Argentino, regresaron al continente sin haber encontrado actividad enemiga.

Con las acciones en curso en horas de la mañana, podemos confirmar el primer contacto entre cazas argentinos y británicos en el marco de la batalla aérea. A las 07:45 dos M-5, indicativo TORO, tripulados por el Capitán Carlos “Talo” Moreno y el Teniente Ricador Volponi (fallecería el 23 de mayo derribado por Sea Harrier), tuvieron el primer contacto con una PAC Británica guiados por el radar Malvinas.

A su vez, desde el continente han partido diversas secciones de bombarderos Canberra de la Fuerza Aérea Argentina. Los reportes arrojan resultado mixtos. Por medio de las fuentes recabadas, en el continente se alistaron tres bombardeos MK-62 Canberra equipados con bombas MK-17. Fueron interceptados en su misión por una PAC enemiga avistando en su trayecto al Portaaviones HMS Invencible. Otra escuadrilla de bombarderos Canberra, indicativo RIFLE, armados con bombas de mil libras fueron interceptados. La aeronave comandada por los 1ros Teniente Mario González y Eduardo de Ibañez ha sido derribada.

Frente: Malvinas

Durante las 04:00 horas, el enemigo realizó el primer ataque aéreo sobre Puerto Belgrano empleando uno de los bombarderos Vulcan que partieron desde la Isla Ascensión en el día de ayer. A las 07:34 horas, explotó el Aeropuerto de Puerto Argentino, y a las 08:25 horas, se realizó la tercera incursión aérea de los Sea Harrier hacia el Aeropuerto. A su vez, a las 08:15 horas, los británicos atacaron el Aeropuerto de Darwin también con 4 Sea Harrier, produciendo destrozos e incluso la baja de dos Pucará argentinos; aunque por supuesto, fue derribado una de las aeronaves enemigas con el disparo del misil superficie-aire Roland; y otra con los disparos del misil Tigercat, o por los cañones bitubo de 35 mm. Ante los hechos, el Capitán Benítez perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, dio aviso de que durante el ataque al Aeropuerto de Darwin fallecieron 6 hombres pertenecientes a la FAA, entre ellos, el Teniente Jukic.

Para las 11:45 horas se ordenó el despegue de 3 T-34 desde Río Grande junto al TN Pereyra Dozo (líder del grupo), el TF Uberti, y el TC Manzella, con el objeto de interceptar a los ingleses que se encontraban a cercanías del Puerto Argentino nuevamente. Para las 12:25 horas, ya se encontraban nuestros combatientes en los cielos con la valentía de cumplir con el objetivo propuesto. No transcurrió demasiado tiempo hasta que el TC Manzella pudo vislumbrar uno de los helicópteros enemigos, al cual se le ordenó comenzar el ataque: en ese mismo instante y gracias al avistaje de TF Uberti, sus compañeros fueron advertidos de que dos aviones Sea Harrier comenzaron sus disparos contra ellos.

T-34C

Por fortuna para nuestros pilotos, el TN Pereyra Dozo y el TC Manzella rápidamente realizaron una maniobra defensiva ante el enemigo, que se encontraba realizando disparos hacia la cola de los T-34C. Los británicos a bordo de los Sea Harrier no fueron capaces de seguir las maniobras y se vieron obligados a abandonar la persecución que estaban tan decididos por cumplir.

Sin embargo, el día de hoy fue resultado de un planeamiento general de Gran Bretaña, donde fueron realizados una serie de ataques hacia nuestras ubicaciones, además del que hemos descripto previamente: para las 15:20 horas, una lancha patrullera de Prefectura Naval Argentina fue atacada sin éxito y el Regimiento de Infantería 25 fue bombardeado por tres naves de guerra enemigas. Nuestra respuesta sin titubeos produjo que a su vez, a las 16:20 horas, la Fuerza Aérea Argentina ataque junto a sus aviones Douglas A4 a los buques de guerra de Gran Bretaña, produciendo daños mayores a uno de ellos, y daños menores a otro, en la zona del Canal de Choiseul.

Mientras tanto, en la Bahía Elefante, fue avistado un combate aéreo que tuvo como resultado la caída de un Mirage III propio junto al Teniente Perona, quien fue rescatado por el personal naval. García Cuerva, su compañero, ya sin combustible en sus depósitos, intentando realizar un aterrizaje en la pista de la BAM Malvinas fue derribado por acción de la artillería antiaérea argentina, al no poder identificarlo como aeronave propia.

Planeamiento frente al enemigo

La Armada Argentina en sus acercamientos a la Task Force.

Según la información a la que hemos podido acceder, si bien los británicos realizaron una serie de planeamientos para enfrentarnos el presente día, nuestras Fuerzas Armadas no se quedaron atrás: durante las 15:13 horas, el 2-AS-23 con el CC Dabini, obtuvo contacto con 7 blancos estimados de la Task Force en latitud 49°34´(S), longitud 57°10´(W). Para las 23:00 horas, se mantuvo el contacto en latitud 50°00´(S) longitud 56°25´(W) localizando un blanco grande y tres medianos. Como resultado, el Comandante de la Flota de Mar ordenó la planificación de un ataque durante las primeras horas de mañana (2 de mayo). Esperamos acceder a mayor información de los movimientos de nuestras Fuerzas durante las próximas horas.

Frente: Puerto Argentino

HMS Glamorgan – Créditos Jess James

Durante la jornada fue detectado en las cercanías a Puerto Argentino la presencia de unidades de superficie de la Task Force, realizando ataque por medio de bombardeos navales contra posiciones argentina. De esta forma, desde la Fuerza Aérea Argentina fueron destino diversos cazabombarderos para su ataque. A las 15:00, tres M-5, indicativo TORNO, comandados por el Capitán Norberto Dimeglio, atacaron con éxito a una fragata Tipo 42 Clase Sheffield y a dos destructores F-21, según la versión argentina. El reporte realizado por publicaciones inglesas identificó a las unidades como: HMS GlamorganHMS Alacrity HMS Arrow dañada con impacto de cañones de 30mm, falleciendo uno de sus tripulantes. El resultado de estas acciones fue el repliegue de las unidades de superficie que desde la madrugada bombardearon Puerto Argentino.

Te puede interesar: Malvinas 40 años – La Royal Navy arriba a la Zona de Exclusión y los Vulcan despegan desde Ascensión

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Increíble como en todo el mes que pasó desde el 2 de abril al 1 de mayo, la fuerza aérea y la Marina no hayan planificado el ataque naval juntas. Mejor dicho, como la Marina no instruyó a la FFAA a realizar ataques navales. Finalmente sus bombas no explotaron por no saber usarlas. Argentina siempre mal organizada en todo.

  2. La Aviación Naval de la Armada Argentina instruyó a la Fuerza Aérea cómo aproximarse a los buques de guerra enemigos y atacarlos. Y con qué tipo de bombas hacerlo. La Fuera Aérea luego hizo lo que le pareció correcto.

  3. Estimados Zona militar, en el mapa donde figuran las fuerzas de tareas de la flota del día sábado 01 de Mayo de 1982 ustedes dejaron de lado a la FT 79.2 al cual formaba parte el destructor ARA Py, como ex tripulante les pido su inclusión en el mapa porque estuvimos ahí.
    Fuimos testigos de estar a muy poco de entablar una verdadera batalla naval, quizás la última del siglo 20, pero no se dieron las condiciones, no por culpa nuestra y de nadie, no se dieron.
    Por favor no nos dejen afuera de ese día.
    Muchas gracias.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.