En base a lo comunicado el 13 de julio por la empresa Korea Aerospace Industries (KAI), las primeras dos unidades de cazas FA-50GF ya fueron enviadas y se encuentran en Polonia para incorporarse a la Fuerza Aérea de dicho país. El hecho también fue confirmado por el Ministro Defensa, Mariusz Błaszczak, el 10 de julio a través de sus redes sociales. Estas aeronaves en principio esperan entrar en servicio a finales de este mes y serán utilizados para adiestrar a los pilotos en los nuevos sistema de armas, siendo destinadas a la 23ª Base Aérea Táctica de Mińsk Mazowiecki, donde se conforma el primer escuadrón equipado con estos cazas ligeros.

La entrega de esta tanda inicial de FA-50GF es el resultado de dos acuerdos ejecutivos celebrados el 16 de septiembre de 2022 para la adquisición de 48 aviones de combate ligeros de la familia KAI FA-50 Fighting Eagle. La primera tanda de 12 cazas espera ser finalizada con la entrega a finales de año bajo la configuración Block 10, denominados FA-50GF (Gap Filler); mientras que los 36 restantes, designados FA-50PL, arribaran entre 2025 y 2028 incorporando mejoras englobadas dentro de la versión Block 20, junto a requerimientos esgrimidos por la Fuerza Aérea de Polonia. Una de estas características es la inclusión del radar PhantomStrike de Raytheon.

FA-50GF trasportado en Boeing B747-400F de Korean Air Cargo. Imagen: Darek Urbanski

Más allá de ello, un hecho que resulta notable es la potencialidad y proyectos ambiciosos que ha adquirido la empresa KAI a lo largo de los últimos años. Siguiendo lo mencionado por el medio surcoreano KED, KAI pretende ampliar la presencia del caza ligero en Europa, utilizando Polonia como centro de comercialización en la región, con el objetivo de introducir el caza ligero en EE. UU, así como en otros países del sudeste asiático, Latinoamérica y África.

Según KAI, la posible selección de Estados Unidos de la versión T-50, permitiría que las exportaciones del FA-50 aterricen en otros países, asegurándose más del 50% del mercado mundial de aeronaves de combate ligero y reactores de entrenamiento avanzado. A su vez, está acción contribuirá a las ventas de otros modelos cómo el KF-21 y el helicóptero utilitario de transporte Surion. KAI también acordó exportar 18 unidades del FA-50 a Malasia en mayo, concentra actualmente su comercialización en Egipto, país estratégico para la seguridad en África.

Las industrias dedicadas a la producción de material de defensa del Corea del Sur registraron un récord de exportaciones de USD 17.000 millones, más del doble de su anterior récord de USD 7.000 millones en 2021, impulsado por las fuertes ventas de reactores FA-50, vehículos de combate K2 Black Panther y obuses autopropulsados K9.

Te puede interesar La empresa coreana Lig Nex1 avanza en el desarrollo del nuevo radar AESA para el KAI FA-50

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.