En el marco de la presentación oficial del FA-50GF para la Fuerza Aérea de Polonia, autoridades del ministerio de defensa del país centro europeo confirmaron que el primer escuadrón del caza ligero estará conformado para fin de este año. Los dos primeros ejemplares ya han sido ensamblados por Korea Aerospace Industries y deberían ser entregados a la 23ª Base Aérea Táctica de Mińsk Mazowiecki a finales de julio.

La entrega de esta tanda inicial de FA-50GF es el resultado de dos acuerdos ejecutivos celebrados el 16 de septiembre de 2022 para la adquisición de 48 aviones de combate ligeros de la familia KAI FA-50 Fighting Eagle. La primera tanda de 12 cazas llegará bajo la configuración Block 10, mientras que los restantes incorporarán las mejoras incluidas en el Block 20, las cuales comprenden: radar AESA Raytheon Technologies PhantomStrike, el pod avanzado para designación de objetivos Lockheed Martin AN/AAQ-33 Sniper, sistema Data Link 16, integración de misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder y AIM-120 AMRAAM así como todo lo correspondiente al sistema de entrenamiento en tierra (simulador, entrenador, etc.)

Durante la ceremonia de roll-out del FA-50GF, el ministro de defensa nacional de Polonia Mariusz Błaszczak brindó algunos detalles sobre los alcances e importancia de esta adquisición, ya que “…Se trata de un momento extremadamente importante para la Fuerza Aérea. Nos deshacemos de los aviones post-soviéticos y, a partir de ahora, la aviación de combate polaca sólo utilizará aviones F-16 y FA-50, y pronto también F-35. Estos tres tipos proceden de la misma familia de aviones excelentes y modernos. Esta es una gran ventaja a la hora de construir un sistema de defensa aérea interoperable y un sistema de entrenamiento unificado. Nuestros pilotos ya han completado su primer entrenamiento en FA-50 en la República de Corea y pronto estarán listos para una transición sin problemas al uso del nuevo tipo de equipo…”.

El titular de la cartera de defensa polaca también hizo énfasis en el alto grado de colaboración alcanzado con la industria de defensa de Corea del Sur, con la cual se ha materializado varios acuerdos de gran relevancia para la adquisición, fabricación bajo licencia y transferencia de tecnología. Esto incluye a los FA-50, así como los tanques K2 Black Panther, vehículos de combate de artillería K9 Thunder y sistemas de lanzadores múltiples K239 Chunmoo.

En los últimos años, la Fuerza Aérea de Polonia aceleró el retiro de los sistemas soviéticos que aún mantenía en servicio, comprendidos por los aviones de ataque Su-22 y por los cazas MiG-29. Vale recordar que estos últimos comenzaron a ser transferidos a la Fuerza Aérea de Ucrania hace unos meses luego de largas negociaciones para proveer aeronaves de combate al país que actualmente está repeliendo la invasión rusa.

La punta de lanza de la Fuerza Aérea de Polonia está conformada por 48 F-16C/D Block 52, a los cuales se les sumarán en el corto plazo los ya mencionados FA-50 y 32 cazas de quinta generación F-35A Lightning II.

Imagen de portada: Ministerio de Defensa de Polonia

Tal vez te interese: Galería – Ceremonia de incorporación del Hércules C-130H TC-60 “Pioneros de la Aviación Militar”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.