En la misma linea que los últimos reportes, Rostec ha informado la entrega al Ministerio Defeensa para su provisión a la Fuerzas Aeroespaciales rusas de un nuevo lote de entrenadores avanzados Yakovlev Yak-130. La novedad fue comunicada en el día de ayer, 11 de julio, indicando los avances en el cumplimiento de pedidos estatales a fin de renovar las capacidades de formación e instrucción de nuevos pilotos de la Fuerza Aérea de Rusia.

Al igual que otros modelos de aviones de entrenamiento y combate, el nuevo lote de Yak-130 fue fabricado por la United Aircraft Corporation en su planta de producción de aviación Irkutsk. Así pudo indicar Yuri Slyusar, CEO de la UAC, en el comunicado de ayer, expresando que: “La Planta de Aviación de Irkutsk cumple con sus obligaciones en el pedido de defensa estatal. La tecnología aeroespacial se fabrica de acuerdo con el cronograma. Se están produciendo aviones de los siguientes lotes programados para su entrega este año“.

No obstante, al igual que lo sucedido en las recientes entregas de cazas Sukhoi Su-30SM2 y Su-35S reportadas en junio y julio, Rostec no indicó el número de entrenadores avanzados Yak-130 entregados a la Fuerza Aérea Rusa. Lo único que puede desprende del anuncio de ayer, es que se trata de la primera tanda provista al Ministerio de Defensa en lo que va el año. Siendo registrada la últimas en el pasado mes de noviembre de 2022 como parte de una entrega mayor de aeronaves de combate que incluyo también Su-30SM2.

Si bien no se han brindado mayores datos, actualmente la Fuerza Aérea rusa dispone de más de un centenar de Yak-130 para tareas de formación y entrenamiento de pilotos, recibidos desde finales de los 2000´y principios de 2010´. El último pedido por nuevas aeronaves del que se tiene registro tuvo lugar en la Feria Army 2020, comprende un total de 25 nuevos aviones a ser entregados durante los próximos años. Es muy probable que el lote recibido por el Ministerio de Defensa durante el corriente mes de julio corresponda a este contrato con la UAC.

Sobre el Yakovlev Yak-130:

El avión de combate y entrenamiento Yak-130, desarrollado por JSC “OKB im. A.S. Yakovleva”, que forma parte de la Corporación “Irkut”, ha sido seleccionado como avión base para la formación principal y avanzada de los pilotos de la Fuerza Aeroespacial de Rusia. Permite entrenar a los pilotos de aviones de combate de generación “4+” y “5” en el nivel más moderno. El Yak-130 es un componente clave del complejo de entrenamiento, que incluye un sistema integrado de control objetivo, aulas de entrenamiento computarizadas, simuladores de vuelo y especializados”, expresa Rostec en su comunicado oficial.

Además de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, otros países han seleccionado y adquirido al Yak-130 como principal medio de formación de pilotos, al igual que para desempeñar misiones de ataque ligero gracias a su amplia panoplia de armamento. Entre ellos se encuentran: Argelia, Bangladesh, Bielorrusia, Laos, Birmania y Vietnam.

Tal vez te interese Vietnam podría haber recibido su primer lote de cazas Yak-130

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.