A nivel regional, son varios los países que necesitan implementar un plan de renovación para sus flotas de aviones de caza y ataque. Estos requerimientos no han sido ignorados por los diversos fabricantes aeronáuticos y menos por el conglomerado industrial para la defensa de Rusia, el cual mantiene interés en poder ubicar sus productos en las fuerzas aéreas latinoamericanas.

En el caso uruguayo, el candidato ruso para reemplazar a los A-37 Dragonfly y a los ya retirados IA-58 Pucará de la FAU es el Yak-130, aeronave inicialmente concebida como entrenador avanzado pero que en sus versiones más recientes ha alcanzado las características, capacidades y performances de un Led In Fighter Trainer (LIFT)/ caza ligero. El ofrecimiento ruso a la Fuerza Aérea Uruguaya se mantiene desde hace algunos años, habiéndose puesto a disposición los distintos bloques del Yak-130, tanto en su versión básica como en la más reciente, esta última dotada con radar, full glass cockpit en configuración multimisión y capacidad de portar una amplia panoplia de armamento.

La propuesta rusa ha sido acompañada desde Uruguay por el convenio que establece los cimientos para la colaboración entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Corporación Nacional para el Desarrollo, pensando en la estructuración de fideicomisos financieros y/o de administración que permitirán financiar el reequipamiento de la Fuerza Fuerza Aérea Uruguaya. En base a esta planificación uruguaya, Rusia estaría en condiciones de ofrecer una financiación acorde (tasa de una cifra, crédito blando) por 6 Yak-130, acomodándose las entregas de las aeronaves según las posibilidades de pago uruguayas: desde dos unidades por año a una entrega a corto plazo.

De acuerdo a las fuentes consultadas por Zona Militar, el costo de cada Yak-130 rondaría los 19 millones de dólares, monto en el cual va incluido la provisión de un paquete inicial de armamento. Vale aclarar que este ofrecimiento es por el último bloque desarrollado, el cual dispone de un radar multimodo Osa, pod EO/IR de detección y designación de blancos, sistemas de contramedidas/autodefensa así como capacidad para carga máxima de combate de 2500 kilogramos de armamento aire-aire y aire-superficie (guiado o de caída libre).

Correo Electrónico
Publicidad

11 COMENTARIOS

    • Nunca “bajaron” el precio de US$ 19 millones es por el avion pelado, 46 millones es con entrenamiento,repuestos,armamento,mantenimiento etc.

  1. 19 millones con todo, es una ganga a la cuál no podemos decir que no. Supongo que la fuente que maneja zona militar es creíble y fidedigna, pero si al principio nos pedían 46 millones por avión con armamento y entrenamiento o nos mintió el gobierno de Mujica o los Rusos le erraron en los números

    • Lo que pida Uruguay, Argentina tendría que pedir una cantidad igual de yak 130 y con armamento NO Pelado. Para mantener paridad en las Fuerzas Aereas. Minimo 10 unidades.

  2. Es lo mejor para Uruguay algo así. Raro que nunca se dio lo del Pampa, porque en su momento le hubiese venido perfecto, por los costos.
    Pero creo que cualquier oferta china va a ser superior, como el L-15 o el K-8.

    • es mejor comprar armamento ruso,.
      Los chinos son demandantes y ponen condiciones de recursos naturales, pesca etc etc y presionan… son mil millones de chinos y necesitan territorio etc
      Rusia tiene 140 millones de habitantes en el país más extenso de todos y no necesita tanto de recursos,
      Y el armamento ruso es de mejor calidad. Perú tiene aviones de combate rusos desde hace mucho y no tiene ningún problema con EEUU a causa de eso

  3. es lo mejor para nuestro pais. El costo de U$S 19: es por todo el paquete nuevo del yak. Es hora de modernizar las fuerzas armadas.

  4. Segun el articulo, la oferta Rusa del YAK-130 es de hace Años, sera que Uruguay no responde porque No estan Interesados???

    Pregunta, ?prefiere Uruguay material Belico Europeo o Asiatico???

    ?Que opina La Fuerza Area Uruguaya acerca del KAI T-50 de Corea del Sur??

    ?Alguien sabe, cuantos horas de vuelo tiene el YAK-130 Comparado a sus homologos occidentales???

  5. Si interesaba. Antes salía 46 millones ahora 19, ¿ qué cambió?
    FA- 50 el mejor en su gama, si excluimos al Gripen. No llegamos a ninguno de los dos con nuestro presupuesto.
    Creo que la comparación es a siclo de vida versus costo operacional a lo largo de ese siclo .
    Los aviones Europeos, hablamos por ejemplo del M-346 es superior en ese aspecto al L15 Chino. También superior en cuanto a madurez del proyecto. No lo supera en costo de adquisición.
    El FA-50 podemos catalogarlo como un producto occidental gran parte de su tecnología proviene de Europa y USA, así como las empresas que intervienen en su proyección

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.