A mediados del mes de mayo, diversos medios asiáticos se hicieron eco de los resultados obtenidos durante un juego de guerra realizado por investigadores de la Universidad del Norte de China. El resultado de la simulación expuso que las Fuerzas Armadas de China necesitarían utilizar al menos 24 misiles hipersónicos para destruir al grupo de ataque del portaaviones USS Geralrd R. Ford, escenario que recientemente fue cuestionado por funcionarios taiwaneses.

Según lo informado por el Financial Times, los prometedores resultados obtenidos por la casa de estudio china se dieron luego de que se minimizaran las exigencias de la simulación, sumado a que su divulgación forma parte de la estrategia del Ejército Popular de Liberación para minar e intimidar la confianza pública de Taiwán y sus aliados, siendo atribuida a la campaña de guerra cognitiva que lleva adelante el gigante asiático contra la República de China

Funcionarios y expertos en juegos de guerra taiwaneses cuestionaron los resultados del hipotético uso de misiles hipersónicos contra un grupo de ataque de la Armada de EE.UU., ya que la simulación original habría utilizado parámetros por fuera de estándares realistas. El think-tank que reprodujo el juego de guerra de la Universidad del Norte de China mencionó que en su simulación “…sólo se hundieron una media de 2,2 de los seis buques del grupo de ataque de portaaviones de la US Navy, en lugar de los 5,6 de los que informaron los investigadores chinos…”, detalló el Financial Times.

Los analistas taiwaneses develaron que los misiles hipersónicos chinos sólo pudieron hundir la mayor parte de la formación naval norteamericana una vez que los buques dejaban de desplazarse, sumado a que el índice de impacto de los sistemas de defensa antiaérea de la escolta se fijó artificialmente bajo, a la vez que no se tuvieron en consideración los sistemas defensivos del portaaviones.

“Sólo si la simulación se lleva a cabo con los parámetros más extremos se obtendrán los resultados que aparecen en el documento chino, por lo que la credibilidad es cuestionable”, expresó ante la prensa uno de los analistas taiwaneses. “[China] ya ha iniciado su habitual campaña de guerra cognitiva, como hace siempre antes de Han Kuang”, declaró un alto funcionario, en referencia al ejercicio militar más importante que realizan anualmente las Fuerzas Armadas de Taiwán.

Ataque con misiles hipersónicos

En su juego de guerra, los investigadores de la universidad china simularon el desplazamiento del grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford en proximidades de una isla en el Mar de China Meridional. La respuesta consistió en ataque inicial con ocho misiles hipersónicos de menor capacidad (posiblemente DF-17) desde el sur y el centro de China. Esta primera acción habría agotado los 264 misiles interceptores del crucero y de los destructores norteamericanos.

A la primera andanada le seguiría una segunda, con ocho misiles hipersónicos “más fiables” (DF-27) lanzados desde el norte y el oeste de China, cuatro de ellos dirigidos contra el USS Gerald Ford y los otros contra los destructores Arleigh Burke. Para rematar a las escoltas sobrevivientes se simuló una tercera salva.

Imagen de portada: China Military

Tal vez te interese: La India avanzará en la compra de 26 nuevos Rafale M para equipar a su portaaviones INS Vikrant

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Deberían consultar a los británicos, que le hizo a su flota el uso de solo 5 Exocet lanzados en condiciones muy limitadas, estos son mucho mas avanzados y no tienen aun sistemas para contra restarlos. Y creer que los chinos si tienen que destruir un grupo de portaviones van ahorrar en misiles es un poco ingenuo y los yanquis lo saben, por eso aprietan la soga pero no ahorcan.

  2. quien hubiera dicho que el análisis presentado por global times era solo propaganda? nadie se cree que tome 60 SM-3 para bajar un hipersónico y encima el CSG de la simulación estaba bastante faltante de la potencia de fuego estándar o realista en una situacion de ataque a china.

  3. Aramos dijo el mosquito!
    Además, con la flota de subs que tiene China, quién dice que habría alguna escolta a flote, para cuando lanzaran hipersonicos?
    De todas formas, ni China ni EEUU tienen intenciones de enfrentarse. Todo este filo es para venderle armamento a Taiwan. Ellos hacen «el entre» y en caso de guerra, miran para otro lado. Como nos hicieron en Malvinas. Están quemando a Europa, no van a quemar a Taiwan? Siempre traicionan a sus aliados.
    Por otro lado, los americanos ya se comieron dos palizas de China, una en Corea y otra en Vietnam. No se van a meter en una tercera. Una cosa es hacer negocio, otra poner las manos en el fuego.

  4. eh, la flota de subs china es inferior a la yanqui en calidad, los «Los Angeles» y en especial los «Virginia» son superiores a los Yuan y Song. la flota submarina junto con los aviones de portaaviones (el J-15 es mediocre comparado a sus hermanos de tierra y ni hablar del F/A-18 (además de la falta de cazas de quinta generación)) son los sectores mas débiles de la PLAN por ahora.

  5. cualquiera de las potencias militares que se enfrenten habrá destrucción de ambos lados sólo los ciudadanos sufren las consecuencias con muertes y destrucción ya pueden ver lo que pasa en Ucrania las guerras no son un juego no son buenas para nadie a las mayorías de los gobernantes la vida humana le importa un bledo y no le interesa el bienestar de la gente común

  6. num ataque desses não há necessidade de se afundar o porta-aviões. basta “ferir” um dos navios de apoio que os estrategistas bolta à prancheta de desenho.

  7. eeuu le debe a china 35 mil billones de dolares y en agosto llegan 5 mas ,,,algo muy loco no creen el capitalismo vive de prestado del comunismo

  8. Le creería a los yankis si hubieran derribado un misil Kinsal ruso hipersonicos. Sin embargo los rusos si mostraron un misil Shadow británico derribado con interferencia de guerra electrónica que prácticamente lo hicieron volar hasta que quedó sin combustible y lo hicieron aterrizar rodando en un pastizal bien filmado, mostrado y geolocalizador.

  9. Hernán, no estoy seguro si EEUU le debe hasta los calzoncillos y las medias a China o solo los calzoncillos, pero una cosa si es verdad, los chinos están empezando a preocuparse al respecto de la capacidad de pago americana.

  10. El pedo son las consecuencias q van a quedar en china y va a quedar más vulnerable para otros países q están en contra de china como la India q tiene una enemistad con china ponganles q si destruya el portaviones pero como va a quedar el país q aparte de EEUU va Taiwan también en el paquete ,ahora cuántos aviones le van a quedar a china con el primer misil q le mandé a un portavion ya va a tener todos los aviones invisibles sobre el espacio chino destruyendo todas las bases chinas y sin usar armas nucleares pero si china las usa entonces EEUU las usaría

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.