Luego de varios años de demoras e inconvenientes técnicos, finalmente el portaaviones indio IAC Vikrant dio por iniciadas en el día de ayer las pruebas de mar. Botado en 2013, el Vikrant fue construido por el astillero Cochin Shipyard Limited (CSL), formando parte de la iniciativa local denominada “Atma Nirbhar Bharat” que ha establecido un piso de 76% de participación nacional para sus diversos proyectos de defensa.

Diversos desafíos e inconvenientes técnicos y de adquisición aquejaron los períodos de construcción y completamiento del Vikrant, lo cuales generaron demoras considerables. Según lo informado por el Ministerio de Defensa indio “…la mayor parte de las actividades de construcción del buque han concluido y éste ha entrado en la fase de pruebas. La preparación de los equipos y sistemas de propulsión y generación de energía del buque se probaron en el puerto, como parte de las evaluaciones realizadas en noviembre de 2020…aunque el comienzo de las pruebas en el mar se retrasó debido a la segunda oleada de COVID, el mismo se resolvió con los esfuerzos concentrados y dedicados de un gran número de trabajadores, fabricantes de equipos originales, ingenieros, supervisores, inspectores, diseñadores y la tripulación del buque…”

El período de pruebas “…Se trata de una actividad que marca un hito y un acontecimiento histórico. Lograr este hito es significativo, ya que se ha conseguido a pesar de los desafíos e imponderables de la pandemia actual. Durante la navegación inaugural, se controlará de cerca el rendimiento del buque, incluyendo el casco, la propulsión principal, el PGD y los equipos auxiliares…” concluyó la gacetilla publicada por el Ministerio de Defensa indio.

De configuración STOBAR (Short take-off but arrested recovery) con sky-jump, el Vikrant desplaza 45.000 a carga plena, acusando unas dimensiones de 262m de eslora, 62m de manga y una altura máxima de 59m. El portaaviones ha sido diseñado con un alto grado de automatización para el funcionamiento de su maquinaria, navegación y supervivencia, disponiendo de 14 cubiertas en total (incluidas cinco pertenecientes a la superestructura) las cuales proporcionan los espacios necesarios para alojar 1700 tripulantes. Impulsado por cuatro turbinas de gas General Electric LM2500+, el Vikrant logra alcanzar una velocidad máxima de unos 28 nudos y una velocidad de crucero de 18 nudos, contando con una autonomía de 7.500 millas náuticas.

En cuanto a su ala aérea embarcada, el portaaviones tiene la capacidad de albergar y operar los diversos medios de ala fija y ala rotatoria que actualmente son de dotación de la aviación naval india, entre ellos los cazabombarderos Mikoyan Mig-29K y los helicópteros antisubmarinos/utilitarios como el Kamov Ka-31, Westland Sea King y, seguramente, los Sikorsky MH-60R Seahawk que la fuerza está incorporando.

Foto de portada: Armada India

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Coincido. Mucho mas elegante y mejor diseño que los espantosos ingleses con doble superestructura. A que diseñador ingles se le habrá ocurrido semejante diseño ?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.