Como fuera reportado previamente por Zona Militar, Argentina firmó una Carta de Intención con la empresa Airbus para compra de 12 helicópteros H215M destinados al Ejército Argentino. La firma del documento fue realizada en el marco del Paris Air Show 2023, celebrado en París-Le Bourget durante el pasado mes de junio.

Fuente: Ministerio de Defensa de la República Argentina

La firma de la mencionada carta de intención tuvo lugar el 22 de junio, donde el Jefe del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, en representación del Ejército y el Ministerio de Defensa, “llevó la carta de intención firmada por el ministro Taiana y durante un encuentro con el ministro galo Sébastien Lecornu, se terminó de suscribir el acuerdo por el cual la Argentina manifiesta su interés de avanzar en la compra de doce de esos helicópteros medianos a la empresa francesa Airbus Helicopters”; según pudo reportar en la jornada de ayer la cartera de defensa nacional.

Durante los últimos meses, desde Zona Militar hemos informando el avance de las negociaciones y propuestas para la adquisición de nuevos helicópteros de transporte medianos para el Ejército Argentino apuntaban hacia el viejo continente. El proyecto prevé la adquisición de un total de 12 helicópteros con el fin de reemplazar a los SA-330 Puma dados de baja y a los SA-332 Super Puma debido a su baja disponibilidad, aeronaves que fueron de las plataformas más capaces con las que contó la Aviación del Ejército.

La firma de una carta de intención por parte de la República Argentina representa un incipiente primer paso, estableciendo al Airbus H215M como uno de los candidatos seleccionados para avanzar en el proyecto de nuevos helicópteros para el Ejército. Sin embargo, el documento firmado el 22 de junio no descarta la posibilidad de evaluar y recibir propuestas de otras compañías, como en el caso de las ofertas de empresas como Leonardo y PZL/Sikorsky.

En ese sentido, es ampliamente conocido el abanico de productos ofrecidos por Leonardo, centrándose en su propuesta del AW139M. Representantes de la empresa confirmaron a Zona Militar durante la pasada Feria Internacional de Seguridad y Defensa LAAD 2023, celebrada en Brasil, que su propuesta se adaptaría mejor a los requerimientos operativos del Comando de Aviación del Ejército.

Otro de los contendientes en la empresa Sikorsky, pertenicente a Lockheed Martin, la cual propone a sus Black Hawk en su versión S-70i fabricado por la empresa polaca PZL Mielec.

Por último, como se ha expresado en otras ocasiones, la firma de una Carta de Intención representa un primer paso formal en las negociaciones. Sin embargo, este documento no crea ninguna responsabilidad vinculante entre las partes. A medida que se avance en la renovación necesaria de las alas rotatorias del Comando de Aviación del Ejército, se deberán definir diversos aspectos para concretar y plasmar en la firma de un contrato. Estos aspectos incluyen el financiamiento, el paquete logístico, los requerimientos de la fuerza, el entrenamiento de las tripulaciones y el personal de tierra, entre otros.

Sobre el Airbus H215M:

El H215M es un helicóptero de transporte mediano que corresponde a la versión militarizada del modelo. Para cumplir con los requisitos de uso por parte de las Fuerzas Armadas de diversos países, Airbus ha realizado diversas modificaciones en esta variante. Entre estas mejoras se incluyen tanques de combustible con protección contra proyectiles de calibre 12,7 mm, tomas de aire optimizadas para operar en condiciones adversas (como polvo y hielo), blindaje adicional, asientos anti-shock y la capacidad de transportar armamento.

La cabina, que puede ser configurada según los requerimientos del operador, cuenta con dos puertas dobles corredizas y ocho ventanas, disponiendo de una capacidad máxima para alojar a 24 soldados. El piso reforzado incluye una escotilla en el suelo para el poste de la eslinga de carga, que puede soportar hasta 4,5 toneladas. Impulsado por 2 motores Safran Helicopter Makila 1A1 Turboshaft, el H215M puede alcanzar una velocidad crucero máxima de 258 km/h y tiene un alcance máximo (con tanques de combustible estándar) de 776 kilómetros.

Según la descripción del fabricante, el H215M está equipado con una cabina digital compatible con gafas de visión nocturna. Además, cuenta con un “indicador del primer límite” que muestra en tiempo real el margen de potencia disponible. También está equipado con un piloto automático digital dúplex de cuatro ejes similar al utilizado en el H225. El H215M puede ser configurado con diversos sistemas, como una torreta giroestabilizada EO/IR, sistema de detección y alerta, contramedidas y soportes para ametralladoras, entre otros.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Cobertura – El Ejército Argentino conmemoró el día de su aviación

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. seguimos comprandole porquerias a los Franceses que nos traicionaron en la guerra de Malvinas y se quedaron con plata adelantada?

  2. Por favor es puro show esto. “Carta de intensión”. Obviamente no van a compra nada. 12 helicópteros nuevos deben costar 500 millones de dólares. Jamás este gobierno va a gastar eso.

  3. Considera que la aeronave es una porqueria, solo por la razón mencionada o tiene algún dato o hecho relevante sobre las capacidades técnicas y operativas?

  4. Es un avance por algo “nuevo de fábrica”, cosa que lamentablemente no ocurre a menudo con nuestras FFAA.

    Ya entrando más fino en la noticia podemos hacer varias reflexiones:

    A) no son los 24 que estimaba la AE como ideal.. aunque es mejor que nada.
    B) seguramente Leonardo y los Polacos mejorarán sus ofertas por sus modelos.
    C) al menos nuestros Pilotos de Ejército tendrán contacto con algo superador a lo actualmente en servicio (Flir, alerta radar, contramedidas, full glass copick, etc)
    D) ya entrando al mundo de lo “ideal” es una lástima que no se realice una compra conjunta, para las 3 Fuerzas…como realizara Brasil en su momento y por una cantidad que les permitió el ensamblaje.
    Éso permite centralizar logística y entrenamiento, amén de bajar costos x unidad.
    E) esperemos la INTENCIÓN se concrete y tenga contraprestaciones industriales, cosa que casi nunca reclamamos; a diferencia de otros países.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.